13/11/2019


Noticias de guion

El argentino Esteban Menis estrena su opera prima, "Incómodos"

Menis
Menis

Este jueves aterriza en las carteleras argentinas, tras haber participado en Biarritz, el primer largo que dirige Esteban Menis, "Incómodos", una historia entre la comedia y el drama, con tres personajes en la frontera entre la juventud y la madurez, que buscan su sitio mientras añoran la tranquilidad de la infancia. Sus responsables la describen como una comedia ácida, oscura; una historia de amor desparejo, o, acaso, una aventura infantil demasiado grande.

Esteban Menis (Buenos Aires, 1977), hijo de la también cineasta María Victoria Menis, es egresado de la Universidad del Cine (FUC) Rodó los cortos "El transcurso de las cosas" (2001), "Adolescencia" (2006) e "Infancia" (2007), antes de debutar en el largometraje con "Incómodos", que escribió hace años y cuyo guion fue becado por en el III Curso de Desarrollo de Guiones Cinematográficos Iberoamericanos 2005, de la Fundación Carolina, en España.

La ciudad balnearia de Miramar es el escenario donde se desarrollan las primeras secuencias de "Incómodos", la historia de Nicolás, Alfred y Abril (Santiago Altaraz, Iván Moshner y Carolina Tejeda), quienes tienen entre 30 y 40 años, y -en pleno invierno- deben emprender un viaje a Miramar, un lugar inhóspito donde se respira desolación, misterio y melancolía por todos sus rincones. Nicolás debe arrojar las cenizas de su abuelo, Abril reencontrarse con su familia tras ocho años de ausencia, y Alfred hallar su destino.

Entre pesadillas, visiones y una muela que no deja de doler, Nicolás intentará superar su síndrome de “Peter Pan”, aquel que lo ha dejado en algún rincón de su infancia sin poder avanzar. Entre fobias obsesivas y un árbol de navidad que cargará a lo largo de toda la historia, Abril comprenderá que su familia no la necesita y que ella tampoco. Entre golpes de su padre y ambigüedades sexuales, Alfred descubrirá en Miramar el lugar del resto de sus días.

Asume Menis las influencias estilísticas en su opera prima del cine "Indi" del Norte: "Me atrae el Nuevo Cine Americano. Algunas de mis referencias son Embriagado de amor, de Paul Thomas Anderson, y Garden State, de Zach Braff. Me gustan las comedias con toques delirantes y dramáticos. Esas que uno puede ver riéndose o angustiándose", decía a Clarín. El nuevo director añadía que aparte de su tres personajes, un cuarto protagonista es el balneario de Miramar, "paraíso de mi infancia, que funciona como metáfora del sitio idealizado que ya no existe. Una cosa es recordarla en los veranos de la niñez, con esa geografía como de juguete; y otra, volver de adulto y verla en invierno, desolada".

© abc guionistas

30/10/2008 00:15:19

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.