09/08/2020


Noticias de guion

El argentino Javier Torre dice que "Vereda tropical" se estrenó con retraso por su guion

Torre
Torre

Esta vez los exhibidores no cambiaron de idea y este jueves 24 finalmente llegó a las salas argentinas "Vereda tropical", cinta donde Javier Torre como guionista y director recrea la vida del escritor argentino Manuel Puig durante su exilio en Brasil, que vio suspendido su estreno en tres oportunidades, por considerarse prioritario el lanzamiento de productos de Hollywood y por casos más extremos como la negativa de una multisala a proyectar una historia sobre homosexuales.

Como ya lo hiciera en "Lola Mora" y "Un amor de Borges", Torre vuelve a tomar una personalidad trascendente de la cultura argentina para narrar un hecho puntual en su vida, buscando descubrir a la persona detrás del personaje público. Puig, el genial autor de obras como "El beso de la mujer araña" y "Boquitas pintadas", ambas llevadas al cine, se radicó en los años 80 en Río de Janeiro, donde encontró una mayor tolerancia a su condición de homosexual.

"Escribir y filmar "Vereda tropical" -ha dicho Torre a NOTICINE.com- era un desafío muy atractivo y complicado: un personaje como Puig, lleno de contradicciones, me atraía mucho. Mi relación con la literatura es intensa y siempre me seduce. Brasil (en realidad Río de Janeiro) es un escenario muy especial, y en esta oportunidad lleno de lugares prohibidos e incluso peligrosos. Me gustó la idea de meterme en esos lugares. Fue una inconciencia en realidad, no volvería a hacerlo. Filmé con gente muy particular, entré en zonas de la noche carioca donde solo entra un conocedor".

Respecto de las fuentes para escribir su guion, dice Torres que surgieron "en mi propia intuición, en mi sensibilidad para captar el personaje, y en textos, reportajes, cartas y confesiones de Puig. Hay una biografía excepcional escrita por Suzann Jill Levine, con quien me escribí asiduamente.

En narrar una historia con un "héroe" homosexual no ha sido bien acogido en Argentina, según afirma el guionista y director: "Vereda tropical" fue maltratada por la exhibición y 3 veces le levantaron el estreno. Me enteré que una multisala (Village Recoleta) manifestó que no iba a pasar "películas de putos". Me molesté y ahora la tienen que pasar aunque no quieran. Tienen el país ocupado con sus bazofias y la venta de pochoclo. El INCAA se portó muy bien conmigo y fue muy valiente, en especial Daniel Peña".

© abc guionistas

26/02/2005 10:28:19

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.