31/03/2020


Noticias de guion

El argentino Sebastián Schindel prepara ambicioso proyecto coproducido por Holanda


 

Luego del éxito de "El Patrón, radiografía de un crimen", considerada una de las mejores películas argentinas del pasado año, el director Sebastián Schindel anunció que se encuentra preparando "El secreto de Dante", un ambicioso proyecto que se rodará en Roma y Buenos Aires con un presupuesto de 7 millones y medio de dólares. Basado en hechos reales, el film dramatiza lo investigado por el propio Schindel en "El rascacielos latino" (2012), documental sobre la relación existente entre el Palacio Barolo de la ciudad de Buenos Aires y la obra cumbre de Dante Alighieri, "La Divina Comedia".

La historia se iniciará en Italia después de la I Guerra Mundial, cuando el dictador Benito Mussolini, con el fin de alcanzar el poder divino, envía un equipo para encontrar la puerta al Purgatorio en América del Sur, siguiendo los mapas de La Divina Comedia y coincidiendo con el 600 aniversario de la muerte de Dante Alighieri. Cuando se acerque el aniversario 700, entre el 13 y 14 de septiembre de 2021, se producirá una nueva oportunidad para abrir esa puerta.

"El principal actrativo de la historia es que todo se basa en hechos reales profundamente investigados y documentados en 'El rascacielos latino'", dijo Schindel a Variety.

El diseño y construcción del edificio -escribió Lior Zylberman- fue encargado por el inmigrante italiano Luis Barolo durante la década de 1910 al arquitecto, también italiano, Mario Palanti, admirador de Benito Mussolini a quien le había dedicado numerosos proyectos siendo todos estos rechazados por el Duce. Se pensaba inaugurar el edificio en 1921, dicen que con motivo del aniversario número 600 de la muerte del Dante; sin embargo, no pudo cortarse la faja de apertura en julio de 1923. Lamentablemente, Barolo no pudo ver su obra terminada, se había suicidado dos años antes; dicen que fue porque no pudo cumplir con su deseo.

Otro de los elementos que permiten acrecentar la leyenda es la réplica arquitectónica efectuada con el Palacio Salvo, en la ciudad de Montevideo, Uruguay. También diseñado por Palanti, a pedido de los hermanos Salvo, los dos palacios conformarían la puerta al infierno. Como el Barolo, el Salvo tampoco sería visto por su impulsor, quien fuera asesinado en circunstancias oscuras. Ambos edificios, entonces, se encuentran signados por la tragedia y el misterio.

"El secreto del Dante", hablada en español, inglés e italiano, será producida por Magoya Films, FilmSharks Intl. y la holandesa European Film Company (EFC), tiene su estreno previsto para 2018.

abcguionistas

22/10/2015 23:43:18

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.