19/06/2019


Noticias de guion

El boliviano Antezana estrenó "Boquerón" 20 años después de escribir su guion


 

Llegó esta semana a los cines bolivianos el largamente gestado proyecto del cineasta local Tonchy Antezana, una ambiciosa producción histórica que retrata la Guerra del Chaco, entre su país y Paraguay, titulada "Boquerón", que recibe su nombre de un fortín en disputa.

"Es un sueño que he podido cumplir después de un poco más de 20 años, "Boquerón", para mí, es el hito militar más importante que hemos tenido los bolivianos en la Guerra del Chaco, este film ha sido enfocado de diferente manera a la que habitualmente estamos acostumbrados a encontrar vencidos y vencedores".

Hacer un film bélico de época, que se desarrolla hace más de ocho décadas, no ha sido fácil. Antezana escribió el guion hace 20 años y desde hace tres lleva implicado en el rodaje de la película, para la que también lleva varios buscando financiación, sin haber obtenido sus primeros objetivos, aunque ello no le ha impedido culminar la cinta.

"Es una producción cochabambina casi en un 90 por ciento, la inversión inicial era de 580 mil dólares pero la hemos bajado a menos de la mitad porque se nos complicó conseguir el total de lo requerido, pero al final la hemos terminado y esperemos que a la gente le guste", contó al presentar "Boquerón" su director.

La Guerra del Chaco fue el conflicto internacional más importante del siglo pasado de América del Sur. Ocurrió entre Paraguay y Bolivia, duró tres años (desde 1932 hasta1935) y durante la guerra perdieron la vida 30 000 paraguayos, 60 000 bolivianos y hubo un gran número de heridos y desaparecidos. Un tratado de paz en 1938 (que se modificó en 2009), dio como resultado el reparto del lugar: quedándose Paraguay con tres cuartas partes del terreno, mientras que Bolivia se quedo con el resto.

abcguionistas

15/08/2015 10:40:45

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.