28/02/2021


Noticias de guion

El cántabro Iñaki Pinedo redescubre a Luis Quintanilla en un documental

Fresco de Quintanilla
Fresco de Quintanilla

El guionista cántabro Iñaki Pinedo iniciará el próximo martes en Madrid el rodaje de un nuevo documental, 'Los otros guernicas', que abordará la pérdida que supuso para la cultura española el éxodo de artistas, escritores, pensadores y científicos a causa de la represión franquista, informa EFE.

El documental, que tendrá una duración aproximada de 60 minutos, profundizará en este episodio histórico a través de un caso particular: el del pintor santanderino Luis Quintanilla, defensor del socialismo y de la República española, que tuvo que permanecer en el exilio hasta la muerte de Franco y cuya obra mandó destruir y emparedar en gran parte la Dictadura.

Con este nuevo proyecto, Pinedo cierra una trilogía sobre la recuperación de la memoria histórica, que comenzó en el año 2001 con el documental 'El hombre que murió dos veces', que trata sobre la primera guerrilla antifranquista de la posguerra española.

Esta serie continuó con 'La Escuela Fusilada', un documental sobre la represión y depuración del magisterio español durante y después de la Guerra Civil.

En una rueda de prensa hoy en Santander, el guionista ha explicado que el documental establece una comparación entre el 'Guernica' de Picasso y los frescos de Quintanilla, centrándose especialmente en la colección 'Ama la paz y odia la guerra', que iba a representar a España en la Exposición Universal de Nueva York de 1939 y que narraba los efectos de la contienda española.

Esta colección está formada por cinco frescos, titulados 'Huida', 'Dolor', 'Hambre', 'Destrucción' y 'Soldados', que permanecieron desaparecidos desde 1940 hasta 1990, cuando reaparecieron al desmantelar un cine de películas para adultos en Nueva York y que fue en el pasado una sede de asociaciones de artistas antifascistas.

En el año 2006, la Universidad de Cantabria (UC), con la colaboración del Banco Santander, inició los trámites para recuperar los frescos, que llegaron a la capital cántabra en febrero de 2007 y fueron instalados definitivamente en el Paraninfo que la institución académica tiene en Santander.

Según su director, el documental 'Los otros guernicas' constituye un reconocimiento a la obra de los artistas del exilio, 'ignorada' hoy en día y cuyo conocimiento constituye la 'gran asignatura pendiente' de España.

La grabación de este documental, que comienza el martes en Madrid, se realizará entre este año y el siguiente. En el rodaje se seguirán los pasos y lugares imprescindibles en la vida de Quintanilla, entre ellos Cantabria.

La narración se sostiene sobre los testimonios de personas que conocieron y trataron con el artista en diferentes momentos de su trayectoria vital, como Santiago Carrillo, que fue secretario general del Partido Comunista de España (PCE).

© abc guionistas

14/06/2008 11:56:47

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.