19/09/2019


Noticias de guion

El "Che" sube a los altares en un guion boliviano


 

Los bolivianos Fernando Vargas y Verónica Córdova, pareja personal y profesional, han iniciado el rodaje de "Di buen día a papá", cinta escrita y dirigida por ambos que narra una historia centrada en los habitantes de Valle Grande, lugar donde se enterró al líder revolucionario Ernesto "Che" Guevara, quienes aseguran que lo vieron llegar del cielo con la cara de Cristo. "Esta es una película donde se entrelazan cuatro relatos y tres momentos históricos en diversas épocas, lo que implica que los actores tienen que saber perfectamente sus recorridos en la narración para que puedan actuar y hacer su trabajo con mucha confianza", ha dicho Vargas. El guerrillero argentino-cubano está de moda en el cine, tras "Diarios de motocicleta" y la "biopic" que prepara Steven Soderbergh.

"Di buen día a papá" cuenta la vida de tres generaciones de vallegrandinos dividida en cuatro partes, donde los protagonistas se entrelazan para narrar la historia de Valle Grande, un pequeño pueblo que por 30 años escondió los restos de un santo que le llegó del cielo.

En "Los Huesos 1997" se relata la historia de Jean Moreau, un maduro periodista europeo que llega a Valle Grande para cubrir la búsqueda y exhumación de los huesos de un legendario guerrillero que, según declaraciones de un militar boliviano, se encuentran enterrados en el antiguo aeródromo del pueblo.

"Las Promesas 1987" narra la vida de Bienvenido Cusitano, el joven hijo del alcalde de Valle Grande, y de Angeles, la hermosa y rebelde hija de Eva Escalante. Angeles sueña con marcharse a la ciudad, porque ya no soporta la amargura de su madre, la beatitud de su abuela y el retraso del pueblo.

Esas tres generaciones de mujeres se reflejan en "Las Cartas 1977", con la historia de Ana Escalante, su hija Eva y su nieta Angeles. Ana es clarividente y en sus sueños se aparece el "Che" con la promesa de sacarla de la miseria en que vive, por ello, cada noche, enciende una vela a "San Che". Una mañana la vida de estas mujeres se ve alterada por la aparición de tres cartas-cadena, en las que aparece un Mandato Divino, que deben cumplir para evitar desgracias similares a las ya sufridas por muchos militares.

Por último, el episodio "Las Manos 1967" tiene como centro a Ramón Charale, un niño de 9 años que trabaja como criado para Ana Escalante, la dueña del alojamiento Los Siete Caballeros de Vallegrande, donde periodistas y visitantes se han congregado por la muerte de Guevara. Curioso y ágil a pesar de su cojera, Ramón se mueve libremente entre los militares y los habitantes de Valle Grande. Por esas cualidades, el niño se convierte en amigo y ayudante de Jean Moreau, un joven y ambicioso periodista francés que busca en Valle Grande la primicia que cambie su vida.

© abc guionistas

03/05/2004 23:44:28

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.