21/02/2019


Noticias de guion

El chileno Pablo Larraín podría tener doble presencia en los Oscars, con "Neruda" y "Jackie"


 

Hasta a dos películas podría representar el cineasta chileno Pablo Larraín en la próxima edición de los Oscars, después de que el Ministerio de Cultura de su país nombrara este martes a "Neruda" como candidata del país austral a la estatuilla de mejor película extranjera, mientras en Toronto se repiten los comentarios ya surgidos hace una semana en Venecia, donde se proyectó primero "Jackie", su primer film en inglés, que suena para varias candidaturas. Además, en el certamen canadiense se anunció la compra del film independiente por parte de la Fox para estrenarlo comercialmente en Estados Unidos el próximo diciembre.

El ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone, dio a conocer este martes que "Neruda" será la representante oficial del país en el rubro de mejor film en lengua no inglesa de los Oscars, y que a los Goya en España irá "Aquí no ha pasado nada", de Alejandro Fernández Almendras, ambas citas en febrero del año entrante.

"Neruda", estrenada en Cannes el pasado mayo, es una recreación de la huída del poeta y senador comunista Pablo Neruda de Chile, en 1948, cuando el gobierno de González Videla ilegalizó a su partido y ordenó la detención del luego Premio Nobel. El escritor chileno es interpretado por Luis Gnecco, mientras que su perseguidor, el policía Oscar Peluchonneau, tiene el rostro del actor mexicano Gael García Bernal, quien ya protagonizó con el mismo director otra cinta basada en hechos históricos, "No".

"Elegimos -ha dicho Larraín- la fuga, el policial y la leyenda literaria. Para nosotros, "Neruda" es una falsa biopic. Una biopic que no es una biopic, porque no nos tomamos tan en serio la idea de retratar al poeta, sencillamente porque no es posible. Por eso decidimos elaborar una película desde la invención y el juego. Para que la audiencia pueda volar con sus poemas, su memoria y su ideologia comunista de guerra fría. Neruda construyó un testamento político, de guerra, de ira y de poesía mientras escapaba, lo que nos abrió las puertas a imaginar un delirio policial, ya que al igual que el poeta y su obra, la película construye un cruce entre el arte y la política desde un punto de vista cinéfilo y literario".

Por su parte, este mes se ha visto en Venecia primero y en Toronto después el siguiente trabajo del cineasta chileno, primero que rueda en inglés y con elenco anglosajón, "Jackie", otra recreación de un personaje histórico, en este caso la exprimera dama de Estados Unidos, Jacqueline Kennedy (Natalie Portman), en las semanas posteriores al asesinato de JFK, cuando prepara su partida de la Casa Blanca, a donde entrará el antes vicepresidente Lindon B. Johnson.

En ambos festivales la crítica se ha mostrado muy elogiosa y la palabra Oscar ha aparecido en numerosas críticas tanto por el trabajo de Larraín como el de su protagonista. En la Mostra veneciana, "Jackie" ganó el premio al mejor guion (de Noah Oppenheim), y ahora en Toronto Fox Searchlight ha anunciado la adquisición de sus derechos para estrenarla en Norteamérica el 9 de diciembre, en plena temporada promocional de los premios de la Academia. Deadline informó que tras el estreno festivalero de la película, varias fueron las distribuidoras interesadas en comprarla, y de la subsiguiente puja salió triunfadora la división de cine de autor de la Fox. "Jackie" cuenta con varios profesionales hispanos en su equipo, como el productor Juan de Dios Larraín, hermano y socio de Pablo, y el editor Sebastián Sepúlveda.

abcguionistas

09/10/2016 11:01:33

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.