20/09/2018


Noticias de guion

El chileno Patricio Valladares apunta más allá del cine de terror y quiere dirigir a Van Damme


 

El cineasta Patricio Valladares, que estos días ejerce como jurado en el Festival CineLebu 2018, ha comentado su interés en diversificar su carrera, hasta ahora sobre todo centrada en el terror, y hacer cine de acción, confesando que le encantaría trabajar con Jean-Claude Van Damme. Por otro lado, en el mismo marco del certamen austral, Valladares mostrará su nueva película, "Nightworld". "Desde que conozco este festival ha sido el primero que pasa un abanico más amplio de películas. Entonces, cuando me invitaron a mostrarla acá, me hace sentido", dijo a Diario Concepción.

Este pasado 2017 Valladares logró, con "Nightworld", un gran reconocimiento a nivel internacional y a nivel local ganó el premio degional de Arte y Cultura en la categoría de Artes Audiovisuales."Estrenamos dos películas e hicimos un mercado para unir a los realizadores que les gusta el cine fantástico, una especie de laboratorio. Son muchos chicos, de mi edad o más cabros y, también, más viejos, que quieren hacer una película, yo mismo tenía varios conocidos que querían hacer, por ejemplo, algo de vampiros. Y no hay de dónde agarrarse. Nosotros les dimos la instancia de traer gente que trabaja en eso, que vende películas, que produce. Para mí eso fue un logro bueno, algo que hacía falta. Llegó mucha gente".

Para Vallares, hubo un momento de inflexión en el que decidió dejar las realizar algo más profesional. "Fue en el 2011, cuando postulé a un Fondart… Mucha gente los ganaba, era caleta de plata para mí, pasaban 30 palos para un corto. Investigué bien, me asesoré y gané un fondo regional. Con eso presenté un corto, pero pensando en hacer una película. Conseguí plata del municipio de Chillán, del municipio de Hualpén y la armamos. Se llamaba ‘En las afueras de la ciudad’, y ese trabajo produjo el quiebre en mi carrera" comentó.

"Esa película la mandé a un festival de cine, Fantasía, en Canadá, y ahí entré a trabajar de verdad. Allá la vio Michael Biehn, actor de ‘Terminator’, quien me dijo que quería rehacerla. Me iba a pagar los derechos y le dije que me pagara menos, pero yo la dirigía. Llegamos a un acuerdo, la hice y después de eso se produjo un boca a boca. Llegaron productores, agentes de venta y, también, de representación. Desde ahí que he podido vivir de esto. No vivir bien (ríe), pero vivir", añadió.

Sobre su llegada al cine, el cineasta relató que "De chico, leo cómics, libros y me gustaba Robocop, quería ser él. Después, con un amigo, teníamos una banda de thrash metal y queríamos hacer un videoclip. Revisando los de otros me di cuenta que no eran tan producidos, eran hueones gritando con sangre, minas en pelota (sic). Después, empecé a buscar en los videoclubs y encontré películas de terror de bajo presupuesto y me di cuenta que podía partir haciendo eso. De ahí salió un corto y le agarré cariño a esto, a ver más películas y cómo se trabajaba".

"Trabajo en un proyecto Corfo, junto con un fondo Irish Board más el aporte de un productor privado. Eso es un piloto de una serie de TV, pero es autoconclusivo, no tiene continuidad. Es como un capítulo de los ‘Expedientes X’ pero sin Mulder y Scully. Sci Fi, terror... Luego lo presento al mercado de Cannes, pues aparte del festival se hace esto, donde se venden y compran películas. Ahí la llevaremos, para buscar agentes de venta y los recursos que me faltan. Paralelamente, estoy en Bulgaria, en una serie de TV en inglés pero grabada allá y solo dirijo", dijo sobre sus planes a corto plazo.

Además, habló sobre sus expectativas de futuro "Quiero hacer una película de acción, pero afuera. Me gustaría conseguir actores que quiero, como Van Damme, Dolph Lundgren, de esa época. Un filme de acción, pero con estos próceres… Me puse una meta, de cumplir todos mis próceres. Sé que Van Damme no es tan caro como antes. Y quiero pasar del terror a la acción, pero no de artes marciales, sino tipo ‘Arma mortal’".

Con su último largometraje de terror y suspense, "Nightworld", protagonizado por Robert Englund, el actor dio vida a Freddy Krueger en "Pesadilla en Elm Street / Pesadilla / A Nightmare on Elm Street", participó dentro de la sección de cine fantástico Blood Window, donde se puso a disposición de distribuidores, agentes de venta, compradores, programadores y directores de algunos de los festivales más prestigiosos en este género.

abcguionistas

12/03/2018 23:52:39

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.