17/07/2019


Noticias de guion

El chileno SANFIC revela toda su programación, con 14 estrenos mundiales


"I use to be darker"

Conocíamos desde hace cerca de un mes sus títulos chilenos, y este martes los organizadores de la novena edición del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC), dieron a conocer todos los títulos de sus diversas secciones, que totalizan más de 100 películas de una treintena de países, incluyendo 30 estrenos latinoamericanos y 14 premieres mundiales, prestigiosos invitados y jurados internacionales conformarán una programación en la que destacan especialmente la mayor presencia del cine chileno en la historia del certamen con 19 películas, además de actividades académicas y un cada vez más importante espacio de fomento a la industria audiovisual nacional y latinoamericana.

SANFIC 9 contará con dos competencias de largometrajes -la Internacional y la de Cine Chileno-, cada una con 9 títulos- y la Competencia Talento Nacional, dedicada a los cortometrajes de realizadores y productores del país, que este año considera 17 trabajos. En la internacional destacan los trabajos del estadounidense Matt Porterfield ("I use to be darker"), los argentinos Agustín Toscano y Ezequiel Raduzky ("Los dueños") o el colombiano Camilo Botero ("La Gorgona, historias fugadas").

Por quinto año consecutivo se continuará apoyando películas en etapa de desarrollo, ya filmadas y en espera de postproducción, a través de la sección Work In Progress, que desde el año pasado se abrió a Latinoamérica, convirtiendo así al Festival en una vitrina para los trabajos de nuevos talentos realizadores de la región, como en esta ocasión ocho títulos representando a Argentina, Colombia, México, Uruguay y Chile.

La programación 2013 incluye aún más estrenos latinoamericanos que en ediciones anteriores, con un total de 30 producciones que nunca se han exhibido en nuestra región, lo que confirma al festival como una importante plataforma de lanzamiento a nivel nacional y regional. Y como es tradición, el cine chileno tendrá una fuerte presencia en SANFIC, con 19 largometrajes locales.

Todo festival disfruta de su cuota de glamour, y el certamen de la capital chilena no es excepción. Se han avanzado las presencias de la actriz colombiana Catalina Sandino Moreno, nominada al Oscar por la película "María llena eres de gracia", que presentará su más reciente película, "Roa", y también acudirá el francés Laurent Cantet ("Recursos humanos"), con su más reciente cinta, "Foxfire".

La Competencia Internacional contará con un jurado integrado por el diseñador de producción y director de arte mexicano Eugenio Caballero, ganador del Oscar por su trabajo en "El laberinto del fauno"; el cineasta chileno, director de la carrera de Cine y Televisión en la Universidad de Chile, Carlos Flores; y la ya la previamente prestigiosa cineasta alemana Margarethe von Trotta.

En el jurado de la Competencia de Cine Chileno estarán la periodista responsable de la información latinoamericana en Variety, Anna Marie De la Fuente; el cineasta, guionista y productor argentino Alejandro Fadel ("Los salvajes"), y el actor chileno Sergio Hernández.

Estas son las cintas de las principales secciones:

Competencia Internacional

- "Diego Star"
Canadá-Bélgica, 2013
Dirección: Frédérick Pelletier

- "I am from Chile"
Chile, 2013
Dirección: Gonzalo Díaz

- "I used to be darker"
Estados Unidos, 2013
Dirección: Matt Porterfield

- "Karaoke Girl"
Tailandia, 2013
Directora: Visra Vichit-Vadakan

- "La Gorgona, historias fugadas"
Colombia, 2013
Dirección: Camilo Botero

- "Los dueños"
Argentina, 2013
Dirección: Agustín Toscano, Ezequiel Raduzky

- "Ma belle gosse"
Francia, 2012
Dirección: Shalimar Preuss

- "Shell"
Inglaterra, 2013
Director: Scott Graham

- "Soy mucho mejor que vos"
Chile, 2013
Dirección: Che Sandoval


Competencia de Cine Chileno

- "Algo sobre mujeres"
Dirección: Cristóbal Cohen, Marcelo Hermosilla

- "El tío"
Dirección: Mateo Iribarren

- "Génesis Nirvana"
Dirección: Alejandro Lagos

- "Hijo de trauco"
Dirección: Alan Fischer

- "La Comunidad"
Dirección: Isabel Miquel

- "Las analfabetas"
Dirección: Moisés Sepúlveda

- "Locaciones: Buscando a Rusty James"
Dirección: Alberto Fuguet

- "Occupy the Imagination: Historias de resistencia y seducción"
Dirección: Rodrigo Dorfman

- "Ver y escuchar"
Dirección: José Luis Torres Leiva

Más información en: www.sanfic.com

abcguionistas

07/08/2013 21:26:54

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.