21/02/2019


Noticias de guion

El cine cubano pierde a su productor más conocido, Camilo Vives

Vives
Vives

En la misma semana en la hubiera cumplido 71 años, ha fallecido en La Habana Camilo Vives, el más internacionalmente reconocido de los productores cubanos, figura clave del Instituto de Cine Cubano (ICAIC) y del cine iberoamericano en general en las últimas cuatro décadas. "Ha muerto Camilo Vives. Fue el productor de mis películas. Alguien de quien aprendí mucho. Aún enfermo le estaba dedicando sus energías a mi nuevo film, "El acompañante". Esta vez fuera de la industria, como un independiente más", escribió en su Facebook el realizador Pavel Giroud, este lunes.

Nacido en la capital cubana el 14 de marzo de 1942, estudió Economía de Empresas, pero ya a los veinte años empezó a trabajar en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica.

Vives fue testigo y cómplice de la evolución vivida por el cine cubano desde que asumió a mediados de los 70 la dirección de producción del ICAIC en el campo de la ficción. Trabajó con todos los grandes: "Titón" Gutiérrez Alea, Humberto Solás, Julio García Espinosa, Fernando Pérez, Gerardo Chijona, Juan Carlos Tabío, Orlando Rojas, Juan Carlos Cremata, Daniel Díaz Torres...

Produjo películas tan recordadas como "Lucía, "La última cena", "Fresa y chocolate", "Guantanamera", "Amor vertical", "La vida es silbar", "Nada", "Miel para Oshun", "Suite Habana" o "Boleto al paraíso", además de coproducciones con directores extranjeros, como "Aguilas no cazan moscas", "Mayté", "Operación Fangio" o "Habana Blues".

Desde que el "Periodo especial" tras la caída del bloque socialista obligó al cine cubano a internacionalizarse y compartir producciones, supo ganarse el respeto y la confianza de cineastas y productores foráneos. Prueba de ello es que en 2001 fue elegido presidente de la Federación Iberoamericana de Productores de Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA).

Junto a su labor cinematográfica, Camilo Vives desarrolló una importante labor docente como profesor titular del Instituto Superior de Arte de la Universidad de La Habana, además impartió conferencias y talleres referidos a la industria del cine cubano en varios países y fue jurado en importantes festivales internacionales.

abcguionistas

12/03/2013 19:36:58

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.