21/08/2019


Noticias de guion

El cine experimental español, en Nueva York


"Arrebato"

El Anthology Film Archives de Nueva York presenta del 19 al 25 de febrero próximos el programa itinerante de cine experimental español DEL ÉXTASIS AL ARREBATO. 50 años del otro cine español, producido por el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), con la colaboración de la editora y distribuidora de DVD Cameo, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación - Dirección de Relaciones Culturales y Científicas y el ICIC/Filmoteca de Catalunya.

DEL ÉXTASIS AL ARREBATO. 50 años del otro cine español pretende mostrar en los principales museos y centros de arte internacionales una selección del cine experimental realizado desde la década de los 50 hasta la actualidad.

Se trata de un tipo de cine de creación desconocido tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras. El CCCB y SEACEX consideran que resulta prioritario alumbrar este patrimonio cultural y otorgarle la visibilidad que merece, facilitando el acceso a obras que no circulan habitualmente y que ha sido preciso rescatar de los archivos de las filmotecas o incluso de las propias casas de los autores.

Durante dos años se ha llevado a cabo una fase exhaustiva de documentación y catalogación de más de un millar de títulos, de entre los cuales se ha seleccionado un total de 43. Para asegurar la óptima condición técnica de dichas piezas para su exhibición, se han realizado labores de restauración cinematográfica, transfer digital o tiraje de copias nuevas.
Contenidos del programa

El programa de cine, comisariado por Antoni Pinent, traza un amplio recorrido por las obras de referencia que conforman la poco conocida historia del cine experimental español. El ciclo consiste en una retrospectiva que se inicia a finales de los años 50 (José Val del Omar, Joaquim Puigvert o Eugenio Granell) y finaliza con la producción actual de las jóvenes generaciones (David Domingo, Oriol Sánchez o Laida Lertxundi), pasando por la obra de Carles Santos, Javier Aguirre, Eugeni Bonet, José Luis Guerín, Frederic Amat, José Antonio Sistiaga o el recientemente fallecido Iván Zulueta.

Organizadas de manera transversal y no necesariamente cronológica, las distintas sesiones fomentan un diálogo entre las obras clásicas y las más recientes. El programa de cine abarca 43 títulos y está desglosado en 6 sesiones de aproximadamente 70 minutos cada una en soporte cinematográfico (35mm) y videográfico (betacam digital).

Este programa de cine viene acompañado de un catálogo en forma de edición especial de dos dvds con su correspondiente libreto (en inglés y en español), que contiene abundante información sobre las obras y los autores representados. Andrés Hispano y Antoni Pinent han sido los responsables de su edición. CAMEO lo distribuye en los centros en los que se proyecta el programa de cine y en establecimientos especializados, así como en su tienda (www.latiendacameo.es).


Mesa redonda

Con motivo de la exhibición en los Anthology Film Archives del ciclo de cine DEL ÉXTASIS AL ARREBATO. 50 años del otro cine español, el Centro de Estudios Hispánicos King Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York ha organizado una mesa redonda en la cual se debatirá sobre el contenido del ciclo y contará con la presencia de Jordana Mendelson (New York University), Vicente Rodríguez Ortega (Universidad Carlos III, Madrid) y Gerard Dapena (investigador independiente). La mesa redonda, moderada por Jo Labanyi (Directora del King Juan Carlos I), se celebrará el jueves 18 de febrero de 2010 a las 7:00PM.


Sigue la itinerancia de DEL ÉXTASIS AL ARREBATO

Tras su paso por Nueva York, durante 2010, el programa de cine se proyectará en la National Gallery of Art de Washington (abril), el Bass Museum of Art de Miami (abril), el CCCB de Barcelona (mayo), el MNCARS de Madrid (mayo) y la Filmoteca Checa (junio).

04/02/2010 22:38:39

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.