20/02/2019


Noticias de guion

El cine iberoamericano vence en Buenos Aires


 

El film argentino "Parapalos", de Ana Poliak, fue elegido como el mejor largometraje del 6º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, que finalizó el domingo, donde también fue premiada la española "Las horas del día", escrita y dirigida por Jaime Rosales, y la peruana "Días de Santiago", de Josué Méndez.

Ese micromundo agobiante y peligroso que Poliak descubre a través de la historia de un joven que trabaja como parapalos en un bowling, resultó la elegida por el jurado integrado por el argentino Manuel Antín, el francés Fréderic Bonnaud, la realizadora estadounidense Sara Driver, el brasileño José Padilha, la chilena Valeria Sarmiento, Wieland Speck de Alemania, y el italiano Roberto Turigliato, entre las dieciséis cintas que competían por los premios de este año.

Dentro de la competencia oficial, también fue galardonado el director de Singapur, Royston Tan, por reflejar la vida de unos adolescentes conflictivos en "15". La española "Las horas del día", de Rosales, recibió el Premio especial del jurado; mientras que las estatuillas a la mejor actuación masculina y femenina fueron para Pietro Sibille, de la peruana "Días de Santiago", y la coreana Hwang Jeong-min por la irreverente "Save the Green Planet!", respectivamente.

En la competencia Lo nuevo de lo nuevo, destinada a las películas nacionales con espíritu independiente, el jurado integrado por el italiano Luciano Barisone, el peruano Ricardo Bedoya y el alemán Ulrich Kohler, otorgó su máximo galardón a "Una de dos", de Alejo Hernán Taube, un film que transcurre durante la crisis de 2002. Por su parte, "La quimera de los héroes", de Daniel Rosenfeld, donde se narra la historia real de un ex fascista que entrena a un equipo de rugby compuesto por aborígenes, mereció una Mención especial.

La competencia de cortometrajes -juzgada por el director argentino Diego Lerman, la canadiense Po Chu Auyeung y la española José María Escriche- fue obtenida por "El patio", de Milagros Mumenthaler, que muestra a dos hermanas matando el tiempo, sin nada que hacer, sólo esperar. Lautaro Núñez de Arco fue elegido como el mejor director por su gran trabajo en esta pequeña historia sobre un chico y su perro que relata en "Más que el mundo". Por último, "Abasto/Canes", de Martín Mainolli recibió una Mención especial.

La debutante competencia de Derechos humanos, que contó con el actor argentino Gastón Pauls, la estadounidense Bruni Burres y el escritor local Martín Caparrós como jurado, fue obtenida por la producción francesa "S21 The Khmer Rouge Killing machine", de Rithy Panh, que recuerda el genocidio camboyano. La Mención especial recayó en la road movie filmada por un israelí y un palestino, "Route 181, Fragments of a Journey in Palestine-Israel", de Eyal Sivan y Michel Khleifi.

© abc guionistas

26/04/2004 13:37:18

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.