20/10/2020


Noticias de guion

El cine mexicano se asegura el mantenimiento de las ayudas públicas

Los dirigentes de las instituciones fílmicas mexicanas
Los dirigentes de las instituciones fílmicas mexicanas

Con cada cambio presidencial en México se reproducen los intentos de recortar los fondos que el Estado dedica al apoyo al cine nacional, especialmente a la producción, lo cual provoca la movilización del sector y de los responsables de entidades como el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) para impedir esa reducción, y finalmente todo queda igual. Una vez más, el juego se ha repetido con el regreso del PRI al poder, y este martes los responsables de las entidades implicadas convocaron a los medios para proclamar su victoria frente a los legisladores que quieren cerrar el grifo de las ayudas públicas.

Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE); Henner Hofmann, titular del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC); Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional y Carlos García Agraz, director de los Estudios Churubusco, revelaron que no habrá reducción en sus presupuestos y que incluso contarán con recursos adicionales provenientes del programa de la Agenda Digital y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

"Se tendrán todos los recursos presupuestales para realizar todos los proyectos planeados para 2014", afirmó Jorge Sánchez, quien aseguró que por parte de su instancia se contará con los 374 millones de pesos previstos para el ejercicio 2014". El funcionario recordó que en 2013 se contó con la misma base presupuestal, por lo que no habrá la reducción de 30 millones de pesos, de acuerdo con el boletín de CONACULTA.

"Específicamente en lo que concierne a los programas de la Agenda Digital y el Fonca habrá recursos adicionales que se verán reflejados en IMCINE, Cineteca, CCC y Estudios Churubusco", detalló el director de IMCINE.

Sánchez expuso que este año 85 películas estuvieron apoyadas con alguno de los fondos del IMCINE y se calcula que un 80 por ciento de las cintas en cartelera tuvieron también algún tipo de apoyo de la institución captando más de 30 millones de espectadores.

"Estamos ante un año sin precedentes en la historia del cine mexicano y nos sentimos orgullosos de que los cineastas estén haciendo uso de los recursos para desarrollar la industria, pero además con excelentes resultados pues tan sólo este año se captaron más de 70 premios internacionales", expresó el titular de IMCINE.

Carlos García Agraz indicó que en las charlas que sostuvieron con Rafael Tovar y de Teresa, presidente del CONACULTA, se especificó que se contará con los recursos para concluir el proyecto de modernización e incremento de la infraestructura de los Estudios Churubusco y para realizar coproducciones.

"Estamos muy cerca del final, estamos a 92 por ciento de avance de obra lo cual nos permite anunciar la entrega del proyecto para el primer trimestre de 2014. Queremos que los Churubusco regresen a su época de oro, que el complejo deje de ser un arrendador de espacios y que se convierta en un centro neurálgico y un motivo de orgullo de la producción nacional, atrayendo a productoras como Canana y Mantarraya", refirió Carlos García Agraz.

Alejandro Pelayo, por su parte, señaló que este año estarán listas las salas cinematográficas restantes de la Cineteca Nacional y que se contará con los recursos para concluir todos los trabajos. "Tenemos la certeza que no faltarán recursos para concluir la obra, las oficinas y la infraestructura pendiente. Calculamos que con estas mejoras el presupuesto de la Cineteca tiene hoy un 40 por ciento de recursos propios gracias a la taquilla y a las entradas del estacionamiento que quedó en poder de la institución", explicó el director de la Cineteca Nacional.

"En agosto -agregó- se rompieron todos los records de asistencia a la Cineteca Nacional y esperamos que en 2014 se rompan muchos más con la conclusión al ciento por ciento de las instalaciones que ofrecerán un servicio de excelencia al público".

El director del Centro de Capacitación Cinematográfica, Henner Hofmann, celebró que los recursos para el ejercicio del próximo año estén garantizados y con ello el apoyo a los proyectos de los alumnos, los cortometrajes y tesis.

"Cada peso que llega al Centro de Capacitación Cinematográfica es dinero que se multiplica a través de nuestras producciones y actividades. Con la entrada de la Agenda Digital y con nuestro país entrando con fuerza en este terreno, no dudamos que pronto en nuestra escuela comencemos a hacer una red de comunicación e incluso proyecciones a través de fibra óptica, eso representa el futuro", consideró el titular del CCC.

CORRECAMARA.com / Noticine

27/11/2013 22:53:48

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.