20/04/2019


Noticias de guion

El cine venezolano se despide de 2015 con la biopic de Felipe Pirela, "El malquerido"


 

Este pasado viernes llegó a las pantallas venezolanas -sin miedo a la competencia de "Star Wars"- "El malquerido", el último estreno venezolano de este 2015, la biopic del músico nacional Felipe Pirela, apodado "El bolerista de América". El cineasta Diego Rísquez ha tomado como referencia el libro biográfico "Felipe Pirela, su vida", del periodista Eduardo Fernández, para trasladar a la gran pantalla el rápido ascenso y declive de la carrera del artista. Jesús "Chino" Miranda, uno de los integrantes del dúo venezolano Chino & Nacho, debuta en el mundo de la actuación con la gran responsabilidad de interpretar al cantante zuliano. Rísquez busca en su filmografía retratar a personajes olvidados por la historia venezolana como Manuela Sáenz o Armando Reverón: "Es insólito que alguien que murió en 1972, ídolo de una cantidad de personas, no forme parte de nuestro imaginario. Hemos exaltado nuestra memoria uniformada, no la civil”, explica en El Nacional.

"El malquerido" comienza a narrar la historia cronológicamente, desde la niñez de Pirela en los años 50, cuando su madre le animaba a cantar. La inspiración y la música le abrieron paso en la emisora de radio de su Maracaibo natal, donde descubren un talento que le catapultó más tarde hacia la conquista del mercado internacional. Sin embargo, se entremezcla con el éxito del cantante el hecho de encontrar al amor de su vida, una niña que se convierte en la metáfora de uno de sus boleros. Para Rísquez, narrar la vida del artista ha significado alejarse de la línea habitual de sus películas: "Esta es mi primera película con carácter popular. En todas las demás he hablado de la élite: Armando Reverón, la élite de la pintura; Miranda y Manuelita, la élite de la Independencia”. En este film, el director se centró mucho en cuidar los detalles de la época que aportan mayor realismo a la narración, como por ejemplo el Club Táchira, el Círculo Militar y el hipódromo, retratos de la memoria arquitectónica del país entre los años 50 y 70.

Sin embargo, aunque se trata de una biopic, algunos aspectos no quedan del todo aclarados, como el poder de Aminta Prieto, quien dirige las acciones de las acusaciones y demandas de su hija y esposa del intérprete desde los 13 años, Mariela Montiel. Por otro lado, Rísquez ha querido basarse únicamente en un libro biográfico, el de Eduardo Fernández, y aborda algunas cuestiones de forma distinta a como lo hacen otros libros del estilo, como "Los tiempos cambian", de Luis Ugueto, en el que asegura que Pirelo era homosexual. Un aspecto que el cineasta, en su cinta, ha explicado como una acusación de Montiel influenciada por su madre. Pero para Rísquez, eso aumenta la participación del espectador en la historia: "Dejo esa duda al espectador. Trabajo con distintos niveles de lectura, que el público tome la decisión. Ese es el cine que me importa. Además, ese detalle es el que menos me interesa porque no me consta. Muchas veces la leyenda se convierte en realidad. Prefiero destacar su obra".

El estreno de "El malquerido" coincide la llegada a los cines de la muy esperada "Star Wars: El Despertar de la Fuerza / Star Wars: The Force Awakens", la séptima parte de la saga galáctica. Aunque Rísquez se planteó posponer el estreno hasta el 25 de diciembre, finalmente decidió mantener la fecha inicial y asegura sentirse tranquilo y contento: "Me siento liberado. Ahora es de ustedes". Algunos de los actores que completan el reparto del film son Sheila Monterola, Héctor Manrique, Mariaca Semprún, Carlos Cruz y Sócrates Serrano.

abcguionistas

21/12/2015 23:01:44

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.