23/04/2019


Noticias de guion

El cineasta Guillermo Arriaga se sumerge en el mundo de la religión a fin de dar forma a su nuevo filme


 

La historia forma parte de una tetralogía en la que se explorarán algunos de los temas más polémicos en el mundo, sexo, política y vicios.

La colectividad y la religión son las constantes dentro del nuevo proyecto de Guillermo Arriaga, quien se dispuso a reunir a los directores de cine "más premiados" en los festivales de cine internacionales, a fin de dar forma a la cinta Hablar con dioses, misma que explora la religión y sus distintas manifestaciones alrededor del mundo.

"Más que un elenco, la importancia de esta película son sus directores, hemos buscado a aquellos que han sido premiados y considerados grandes alrededor del mundo, José Padilla es ganador del Oso de Oro en Berlín, Emir Kusturica y Mira Nair han ganado  la Palma de Oro en Cannes, Bahman Ghobadi ha ganado La Concha de Oro en el Festival de San Sebastián y Hideo Nakata, el gran maestro del cine de terror asiático", comentó en entrevista con ¡hey!, Guillermo Arriaga.

El rodaje tendrá lugar en los cinco continentes y la idea es que cada realizador exponga, desde su contexto, la apreciación de la religión, "recién terminé el primer corte en Australia, es una película que se está filmando en los cinco continentes. Ya filmamos en Turquía, Servia, Japón, Australia y ahora vamos para la India", explicó el productor y director general del proyecto, que también tendrá su segmento de historia para filmar.

"Todos ellos son muy importantes, representan como mi 'Dream Team' de directores para dar forma a la historia; la idea fue que tuvieran nacionalidades distintas para poder apreciar con mayor detalle el tema", añadió el cineasta que por cierto tiene en mente dar paso a un guion inspirado en El Santo, el enmascarado de plata, pero esto tendrá lugar hasta que concluya su actual filme.

Pero, si de religión se trata, México es un paso obligatorio, consideró Arriaga, quien tiene entre sus planes arribar a tierra azteca "lo antes posible", a fin de dar continuidad a su concepto fílmico que sustenta su narrativa en una ficción muy distinta, a lo que acostumbró en el pasado con los guiones deAmores perros, 21 gramos, Babel o Fuego.

"Llegará el turno de filmar en México, por todo lo que implica el tema, pero también pasaremos por España y probablemente Israel. Estaremos por todo el mundo. Esta película sólo es la primera parte de un 'megaproyecto'.

"Quise tratar primero el tema de la religión porque es algo que me interesa explorar, pero luego haremos una película sobre sexo, después una de política y finalmente una sobre vicios", explicó el director sobre su tetralogía que pretende explorar algunos de los temas más controvertidos alrededor del mundo y que contará con distintos elementos creativos además de la propia religión.

Si bien, los directores que de momento recorren el mundo representan para Arriaga una plantilla "excelente"; la sorpresa del proyecto la dará a conocer en breve, pues "un gran músico" será el encargado de sonorizar el filme, "es una leyenda mundial, pero eso todavía es una sorpresa, sólo puedo adelantar que es inglés", comentó sobre el proyecto en el que también participan el argentino Lucas Akoskin y el mexicano Alex García.

"La película estará lista en septiembre próximo, pero en realidad buscamos que tenga un estreno a nivel mundial, queremos presentarlas también en los festivales de cine más importantes", comentó Arriaga, quien por cierto adelantó que los filmes venideros no tienen relación entre sí, más que ser temas controvertidos.

"No se pueden mezclar los temas, sin embargo, el plan es ofrecer un retrato de estos polémicos temas alrededor del mundo", finalizó el cineasta, quien se ha codeado con las estrellas mundiales.

Su andar

•Guillermo Arriaga recibió La Palma de Oro, máxima presea del Festival de Cannes, por su trabajo en Los tres entierros de Melquiades Estrada; el filme lo dirigió Tommy Lee Jones y lo actuó en compañía de Julio César Cedillo.

•Estuvo nominado al Oscar por Babel, historia por la que Alejandro González Iñárritu acarició la misma estatuilla en la categoría de Mejor Director, al igual que Adriana Barraza lo hizo como Mejor Actriz de Reparto.

•Una de la frases recurrentes es "puede que yo haya salido de la calle, pero la calle no ha salido de mí", la cual emplea a fin de explicar el por qué sus historias, mismas que encuentran sus premisas en la naturaleza del ser humano.

•Entre las pasiones de Arriaga se encuentra la cacería, en repetidas ocasiones, el cineasta ha comentado que goza de esta actividad porque "es una confrontación entre la vida y la muerte, la belleza y el horror", pese a lo que digan de él.

•Además de su tetralogía, dio paso a su primera historia por encargo, Brad Pitt fue el responsable de que el mexicano volteara la mirada a una adaptación. La historia es sobre cazadores y una especie de tigres en peligro de extinción.

 

milenio.com

13/02/2012 11:30:31

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.