20/06/2019


Noticias de guion

El cineasta y empresario Francis Ford Coppola logra el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015


 

El realizador, guionista, productor y empresario de hostelería y vinos Francis Ford Coppola ha sido galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015, que otorga el Estado Español, a través de la Fundación Princesa de Asturias, dotado con 50 000 euros (55 000 dólares). En su larga carrera, el cineasta de 76 años, autor de cintas de tanto prestigio como la saga "El Padrino" o "Apocalypse Now", pero también de películas ignoradas por crítica y público, filmó en España (estudios Ciudad de la Luz, en Alicante) algunas escenas de "Tetro", que podría pertenecer a ese segundo grupo de films olvidables.

En una nota informativa, la organización de los galardones justifica la recompensa por estar Coppola considerado "como un maestro del arte cinematográfico. Visionario e innovador, que ha hecho suyo el concepto wagneriano de obra de arte total, donde nada se escapa a su atenta mirada de director y "a su empeño genuino por hacer cine de autor dentro de la maquinaria de los grandes estudios", a juicio de los especialistas. Su postura ha chocado, en ocasiones, con los intereses de la industria hollywoodiense, causándole problemas económicos y rodajes difíciles".

"Renovador temático y formal -sigue el comunicado-, las exploraciones de Coppola en torno a las relaciones del poder y la corrupción y los horrores y el absurdo de la guerra han trascendido su obra artística, convirtiéndose en iconos colectivos y universales del imaginario y de la cultura contemporáneos".

Nació Francis Ford Coppola el 7 de abril de 1939, en Detroit, Michigan, y como guionista, productor y director y acapara cinco premios Oscar. Enamorado del cine, puede enorgullecerse de haber transmitido esa pasión a su familia como demuestra ser padre del director de películas y videos musicales Roman Coppola y de la actriz, directora, productora y guionista ganadora del Oscar Sofia Coppola, así como tío del actor Nicholas Kim Coppola, conocido como Nicolas Cage.

Hijo de una familia de emigrantes napolitanos, su infancia no fue agradable. A los nueve años contrajo la poliomielitis, lo cual le obligó a permanecer en cama durante una larga temporada.

Tras graduarse en Artes teatrales en UCLA, en 1963 escribió y rodó su primer proyecto, "Dementia 13", a la que siguió "Ya eres un buen chico / You're a Big Boy Now" en 1967. Siempre valoró en igual medida su labor como director y como guionista. De hecho su primer Oscar llegó por el guion de "Patton" (1970) que le abrió las puertas para llevar a la gran pantalla uno de los clásicos más importantes del séptimo arte: "El padrino / The Godfather" (1972). Su adaptación del libro de Mario Puzo le valió dos nuevos Oscars al Mejor Guion Adaptado y a la Mejor Dirección. Se había convertido "en un joven que se hizo rico de la noche a la mañana".

Los años 70 fueron especialmente dulces para Coppola. Avalado por su gran éxito, dirigió y escribió en el mismo año (1974) "La conversación / The Conversation" y "El padrino II / The Godfather II". De la primera comenta que "es quizá la película que más quiero porque no sólo la dirigí, sino que escribí el guion y mi aspiración siempre ha sido la de ser ambas cosas, algo que espero hacer muchas más veces antes de ir al gran viñedo del cielo". El reconocimiento a este film llegó con la Palma de Oro en Cannes y varias nominaciones a los Oscars y a los Globos de Oro.

"El padrino II" fue la consolidación. Por primera vez una secuela ganaba el Oscar a la Mejor Película, al Mejor Director y al Mejor Guion Adaptado elevando a Coppola como uno de los más grandes de la historia.

Antes de acabar esa gloriosa década nos regaló un nuevo trabajo: "Apocalypse Now" (1979). Un fracaso comercial que el paso de los años se encargó de ensalzar. Como él mismo comentó: "Tuve que financiar el film con mis viñedos. Durante años pensé que perdería todo. Ahora, "Apocalypse Now" es un clásico y una de mis películas más personales". Su particular visión de la guerra de Vietnam se materializó en su segunda Palma de Oro y en varias nominaciones a los Oscars.

A partir de ese momento sus trabajos empezaron a perder fuerza. Siempre mantuvo el gran don que había recibido para crear pero sus mejores tiempos ya habían pasado. De los 80 y 90 podemos rescatar "Rebeldes / The Outsiders" (1983), "Cotton Club" (1984), "Peggy Sue se casó / Peggy Sue Got Married" (1986), "El padrino III" (1990), que sellaba una de las mejores trilogías del cine mundial y "Drácula de Bram Stoker" (1992).

Como productor apoyó, por ejemplo, a su amigo George Lucas en sus dos primeros films: "THX-1138" y "American Graffiti".

Tras 10 años en blanco, en 2007 volvió con una serie de películas más o menos autofinanciadas y que no gustaron a casi nadie. La primera fue "Youth without youth", una película muy personal que no logró una gran distribución y fue ninguneada por la crítica. Sin embargo para él "hay otra clase de cine que es arte. Cuando se escribe una novela o se pinta un cuadro para expresar lo que se siente, uno no tiene la seguridad de que vaya a gustar".

Luego, con apoyo argentino y español hizo "Tetro", la que consideró su "segunda película de mi nueva carrera", protagonizada por Vincent Gallo y Maribel Verdú, y en 2011 estrenó la más o menos experimental "Twixt", que volvió a chocar con la indiferencia de la mayoría.

Hoy, a los 76 años, Coppola, quien presentó una oferta por los estudios Ciudad de la Luz que no fue aceptada, al no querer asumir su deuda, se siente pleno y la muerte ya no le preocupa "porque morir, todos moriremos solos, pero la diferencia es ese momento de gracia, en el que podré pensar en la vida tan interesante que he tenido y así no me daré cuenta de que me estoy muriendo."

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional". Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de las Artes se concederá a aquellos "cuya labor en la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad".

Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo en un solemne acto presidido por los Reyes de España, Felipe y Letizia, y por la Princesa de Asturias, su hija mayor.

abcguionistas

07/05/2015 00:07:19

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.