09/03/2021


Noticias de guion

El coguionista de Buñuel, Carrière, entre los receptores del Oscar de honor

Carrière
Carrière

La Junta de Gobernadores de la Academia de las Artes y las Ciencias de Hollywood ha aceptado conceder sus Oscar honoríficos 2014 al guionista Jean-Claude Carrière, al director Hayao Miyazaki y a la actriz Maureen O'Hara, así como el Premio Humanitario Jean Hersholt a Harry Belafonte. Estos cuatro premios se otorgarán en la sexta edición de los Premios de los Gobernadores, que tendrán lugar el próximo sábado 8 de noviembre en el salón de baile Ray Dolby en el Hollywood & Highland Center.

Desde hace seis años, los galardones honoríficos no se entregan dentro de la gala de los Oscar. "Los Premios de los Gobernadores nos permiten reflexionar sobre los logros de toda una vida, no únicamente los obtenidos en un año", ha señalado la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs. "Estamos absolutamente encantados de honrar a estos destacados miembros de nuestra comunidad cinematográfica mundial y esperamos celebrarlo con ellos en noviembre", ha añadido.

Carrière, que comenzó su carrera como novelista, llegó a la escritura de guiones a través del cómico y cineasta francés Pierre Étaix, con quien compartió un Oscar por el corto de acción "Heureux Anniversaire" en 1962.

Además recibió dos nominaciones más durante sus casi dos décadas de colaboración con el director Luis Buñuel por los guiones de "El discreto encanto de la burguesía" y "Ese oscuro objeto de deseo". Carrière también ha colaborado con directores como Volker Schlöndorff ("El tambor de hojalata"), Jean-Luc Godard ("Sálvese quien pueda") y Andrzej Wajda ("Danton"). Obtuvo su cuarta nominación al Oscar por "La insoportable levedad del ser", con el director Philip Kaufman. Su vinculación con España y América Latina siempre ha sido muy intensa. Escribió con Fernando Trueba "El artista y la modelo", así como la adaptación de la obra de García Márquez "Memoria de mis putas tristes" o "Los fantasmas de Goya" para Milos Forman.

Por su parte, Miyazaki es un artista, escritor, director y productor tres veces nominado al Oscar en la categoría de película de animación y ganador en el año 2002 por "El viaje de Chihiro". Sus otras nominaciones fueron para "El castillo ambulante" en 2005 y "El viento se levanta". Miyazaki, cofundador del estudio de animación Studio Ghibli, anunció su retirada el año pasado.

Mientras, la actriz de origen irlandés Maureen O'Hara llegó a Hollywood en 1939 para protagonizar junto a Charles Laughton "El jorobado de Notre Dame". Trabajó en una amplia gama de largometrajes como "Simbad el marino" o "Esta tierra es mía" y numerosos westerns. De hecho, era una de las actrices más reclamadas por John Ford, quien le dio un papel en cinco de sus películas, incluyendo "¡Qué verde era mi valle", "Río Grande" y "El hombre tranquilo".

En cuanto al actor Harry Belafonte, optó desde el comienzo de su carrera en el cine por proyectos comprometidos con temas como el racismo y la desigualdad, entre ellos "Carmen Jones" o "El mundo, la carne y el diablo". Ha sido un partidario de los movimientos por los derechos civiles, marchando y organizando junto a Martin Luther King o financiando iniciativas de este tipo.

Belafonte fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de UNICEF en 1987 y actualmente es miembro de los consejos de administración de la Advancement Project y el Instituto de Estudios Políticos. Su trabajo en favor de los niños, la educación, el alivio del hambre, de la conciencia del SIDA y los derechos civiles le han llevado a viajar por todo el mundo.

CINE Y TEATRO.es / Noticine

30/08/2014 10:53:16

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.