21/02/2019


Noticias de guion

El colombiano Mesa Soto, Palma de Oro en Cannes, escribe su primer largo

Mesa Soto
Mesa Soto

Después de la resaca del éxito en Cannes, donde obtuvo la Palma de Oro al mejor corto por "Leidi", el joven director colombiano Simón Mesa Soto ya se encuentra trabajando en el guion de la que será su primera película. El director de origen antioqueño, formado en Gran Bretaña, empieza a preparar su salto al largometraje del que sólo ha declarado respecto de su contenido que "me gustaría volver a Colombia". No ha habido manera de obtener más detalles sobre la trama, aunque imaginamos que serán ahora mismo muchos los productores interesados en esa historia.

En su reciente estrenada carrera como director, el autor del cortometraje "Leidi" se marchó de su país natal para poder narrar la historia que le ha otorgado la excelencia cinematográfica ya que, como él mismo relata, "necesitaba salir de mi país y poder ver Latinoamérica con perspectiva". De esta forma, y gracias a una beca, estudió en la Escuela de Cine de Londres, donde fue graduado con honores gracias al mismo título.

Respecto a su carrera, el cineasta ha declarado que "El premio se trata de un gran impulso para mi carrera. Cuando llegué al frente del jurado me dí cuenta de que había diez historias magníficas, que yo sólo formaba parte de algo más grande y que no era el único que soñaba con ese premio. Tengo claro que esto es muy importante, pero también tengo claro que no puedo enloquecer con el título, sino seguir trabajando con los pies en la tierra" declaró a El Tiempo.

El director colombiano ya fue noticia al saberse que su corto sería la única representación iberoamericana en la sección oficial de cortometrajes del certamen -a pesar de haber presentado una copia sin terminar debido a la proximidad de la fecha de cierre de presentación de proyectos para el festival- en el cual la representación en habla castellana brillaba por su ausencia ya que tan sólo figuraban las argentinas "Relatos Salvajes" -dentro de competición- y "Jauja" -sin opción a concurso- además de la española "Hermosa juventud" -que también quedaba fuera de la carrera por la Palma de Oro- entre los largometrajes seleccionados.

"Leidi", de poco más de un cuarto de hora de duración, cuenta la historia de una chica adolescente embarazada a la que le dan la noticia de que el padre de su hijo está con otra mujer y que decide salir a buscarlo.

Esta Palma de Oro en Cannes es el primer gran premio que recibe la cinematografía colombiana en esta especialidad. Según ha afirmado el propio cineasta "es algo sorprendente que todavía no me cabe en la cabeza", dijo. "Es una sorpresa gigantesca para mí. Obviamente cuando mandas el cortometraje al festival tienes muchas expectativas".

abcguionistas

29/05/2014 23:39:22

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.