11/12/2017


Noticias de guion

El colombiano Norden estrena su guion "El trato"


"El trato"

Llega a los cines colombianos la más reciente película del guionista y director de "Cóndores no entierran todos los días", Francisco Norden, "El trato", protagonizada entre otra figuras por Isabella Santo Domingo, Ramiro Meneses, Julián Román, Diego Trujillo, Vicky Hernández, Jairo Camargo, Julio César Herrera y el actor venezolano Luís Fernández, quienes asistieron a la premiere.

La película, rodada en Bogotá, Miami y Londres, fue escrita y producida también por Norden y llega a Colombia para presentarse en simultánea nacional en 22 salas después de un periplo internacional por los festivales de Huelva, Biarritz y Chicago. La historia tiene como punto de partida una situación real que en 1998 afectó la credibilidad de la televisión inglesa luego de desenmascarar un falso documental, que trataba sobre una nueva ruta de heroína entre Colombia e Inglaterra.

"El trato", según informa Pantalla Colombia, cuenta la historia de John María (Ramiro Meneses), un pez pequeño en el negocio del narcotráfico, que hace las veces de mandadero de Pablo Velasco (Luís Fernando Múnera), un influyente narcotraficante que se codea y hace negocios lícitos con la burguesía colombiana. En un ataque de oportunismo e ingenuidad John María decide aceptar la propuesta de su ex novia Rosalba (Isabella Santo Domingo) para hacerse pasar por el número tres del cartel de Cali, en un documental que va a realizar la televisión inglesa. Para seguir con el juego acepta conseguir a alguien que se haga pasar por mula, y haga el viaje hasta Londres con ochocientos gramos de heroína en su estómago, seguido de una cámara oculta.

El truculento documental, dirigido por Cecil (Luís Fernández), un realizador inglés-venezolano, tiene un gran reconocimiento en Inglaterra, pero pronto todo cambia gracias a Rosalba, quien al no recibir un pago justo por su trabajo, decide revelar la verdad a dos periodistas del diario The Chronicle, de Londres, que después de un viaje a Colombia publican todos los artificios de los que se valieron los documentalistas para crear su producción. La verdad y la ficción se cruzan a lo largo de la película cuando uno de los socios de Pablo Velasco es atrapado (Santiago Moure) en Estados Unidos con un cargamento de cocaína y decide hacer un trato a cambio de aligerar su pena.

El escritor y director Francisco Norden es arquitecto en la Universidad Nacional de Colombia, y estudió en la Escuela de Bellas Artes de París y en el Polytechnic School of Architecture en Londres, y se ha dedicado al cine desde la década del 60. Su primer documental fue "Las murallas de Cartagena" (1964) y entre sus trabajos más destacados se encuentran "Se llamaría Colombia" (1970), "Camilo Torres, el cura guerrillero" (1974), así como "La ruta de Bolívar y La ruta del Dorado" (2000). Su ópera prima en la ficción "Cóndores no entierran todos los días" (1984), protagonizada por Vicky Hernández y Frank Ramírez, alcanzó grandes reconocimientos a nivel nacional e internacional y es considerada una de las películas más importantes del cine colombiano.

Además de la dirección y el guion, Norden es el productor de la cinta, que contó con el apoyo del Fond Sud – Francia para su finalización y con un apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico- Colombia para su promoción en salas de cine en Colombia.

© abcguionistas.com

24/07/2006 23:02:07

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.