22/02/2019


Noticias de guion

El costarricense Hernán Jimenez se prepara a filmar su segundo guion

Retes
Retes

El reconocido actor y director mexicano Gabriel Retes, residente por años en Costa Rica, será uno de los protagonistas de la película "El Regreso", del director costarricense Hernán Jiménez, quien también interpretará uno de los papeles principales. Al elenco se suma además Bárbara Jiménez, actriz nacional radicada en Nueva York, y la joven actriz costarricense Monserrat Montero, según informa Cinergia.

"El regreso" cuenta la historia de Antonio, un joven que, luego de muchos años en el extranjero, regresa a Costa Rica para reencontrarse con calles que ya no conoce, amigos que ya no son amigos, un país deteriorado y una familia en crisis. A través de duras e inesperadas lecciones, Antonio deberá enfrentar un oscuro pasado para abrirle las puertas a todo lo que el presente le ofrece.

“Es un elenco de lujo y un paso firme hacia el inicio del rodaje. El proceso de casting fue muy distinto al de "A ojos cerrados". Escribí cada personaje pensando en unas cuantas personas, y estoy absolutamente satisfecho con cada elección. Para mí esto es un sueño, porque de a poquitos voy fabricando mi primera incursión actoral para la cámara, y tener la oportunidad de hacerlo con actores profesionales a los que respeto tanto lo hace aún más emocionante”, comentó el director de la cinta.

También está feliz el veterano superviviente de mil y un reventones Gabriel Retes: "Principalmente accedí por el estupendo guion que me presentó. Estoy seguro que va a ser una muy buena película. Este tipo de cine es el que, como latinoamericanos, tenemos que hacer. Hay que hablar más de seres humanos y de su entorno, y eso es lo que plantea "El regreso".

Para Jiménez, el trabajo con Retes es una oportunidad muy valiosa: "Sólo concibo el cine a través de actores. Los quiero y los respeto. Y Gabriel es un artista de primer orden, comprometido con una independencia que su trabajo jamás ha defraudado. Lo que más me ilusiona es que haya aceptado el papel sólo después de leer el guion. Para mí es un voto de confianza trascendental, no sólo con la historia sino también con nuestra manera de hacer cine, que supone trabajar con poco dinero y mucho compromiso. Será un reto hermosísimo dirigirlo, y un privilegio actuar junto a él".

Bárbara Jimenez, por su parte, es graduada del Taller Nacional de Teatro y ha estudiado en el prestigioso HB Studio en Nueva York. Ha participado en varias producciones de radio-teatro, comerciales de televisión y locuciones para Europa y Centro América. Además, tuvo su debut en las tablas de Nueva York en el Repertorio Español, considerado el mejor teatro hispano de Estados Unidos. Más recientemente, trabajó en la pelicula "The Miracle of Spanish Harlem" junto a Tony Plana ("Ugly Betty").

Por su parte, Monserrat Montero se guardó en Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica y del Conservatorio Castella. Ha trabajado con la Compañía de Teatro Universitario, la Compañía Nacional de Teatro, el Grupo Abya Yala y el Odin Teatret. En el ámbito audiovisual, Montero es, además, directora de casting en su propia empresa “Target Design”.

El realizador y ahora actor Hernán Jiménez estudió en la Escuela Nacional de Teatro de Canadá, y en el país ha ganado más de 10 premios por sus cortometrajes, tanto en la Muestra de Cine como en el Festival 240. A finales de este mes, Jiménez estrenará su ópera prima "A ojos cerrados", que llegará a salas de cine en todo el país.

El guion de "El Regreso" fue desarrollado por Jiménez en el San Francisco Art Institute, bajo la tutela de Hiro Narita, reconocido director de fotografía que recién estrena "La Mission", con Benjamin Bratt. El proyecto también cuenta con la colaboración y supervisión del editor y editor de sonido Jay Boekelheide, ganador de un Oscar e innumerables reconocimientos en la industria de cine norteamericana.

© abc guionistas

10/06/2010 21:56:11

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.