26/08/2019


Noticias de guion

El crítico mexicano Rafael Aviña prepara guion sobre el 68

Aviña
Aviña

El crítico e investigador de cine mexicano, Rafael Aviña, reveló a la agencia Notimex que trabaja en un nuevo guion cinematográfico, cuyo hilo conductor tiene que ver con el movimiento estudiantil de 1968. En entrevista, Aviña, uno de los críticos y cronistas de cine y video más reconocidos del ambiente periodístico y de la radio, comentó que se trata de un "`thriller" de nota roja, pero cuyo trasfondo tiene que ver con el 68.

"Son dos historias, la época actual y el 68. Es un periodista que por cuestiones azarosas se ve involucrado con un caso criminal que sucedió en 1968, el cual lo va llevando a la parte política; no es una película de corte político, sino una nota roja y policiaca", señaló.

Aclaró que el filme, que será dirigido por el cineasta Alfredo Gurrola (1943), director de los "thrillers" fronterizos "Contrato con la muerte" y "Ratas de la frontera", entre otros, "contendrá cosas que ya se han sabido.

"Una de ellas es una filmación que llevo a cabo Fernando González desde el piso 20 de la antigua torre de Relaciones Exteriores, en Tlatelolco, y que dichas imágenes fueron entregadas al entonces presidente Luis Echeverría", dijo.

Comentó que para esta película, la cual se espera comenzar a rodar este año, retomará algunas imágenes del acervo del Museo de la Fotografía de la Ciudad de México.

"Vale la pena, porque son imágenes que no se han visto y que tienen que ver con fotografías de la policía", indicó el guionista al tiempo que subrayó que solo falta apuntalar los recursos que entregará el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine Mexicano (Fidecine) para iniciar el filme este año.

Por otra parte, el realizador que ha colaborado en publicaciones nacionales y extranjeras, abundó que en breve saldrá a la luz una nueva publicación sobre la vida y obra de Germán Valdés "Tin-Tan".

Igualmente, dará a conocer otra más en colaboración con los escritores Raúl Criollo y José Nava, bajo el titulo "Quiero ver sangre. La historia ilustrada de la lucha libre".

Rafael Aviña ha sido investigador de la Cineteca Nacional, de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México y dirigió el Cine Club del Instituto Nacional de Bellas Artes.

En 1989 obtuvo la beca del Banco de Guiones, de la Sociedad General de Escritores de México, y la del Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos, con el proyecto "Tin-Tan, el rey del barrio: una biografía cinematográfica en ambos lados de la frontera".

Es autor de varios libros de ensayo, entre los que destacan "Asesinos seriales: de la nota roja a la pantalla grande", "El cine oscuro: placer criminal, crónicas del infierno" y "Una familia de tantas: el cine social en México", entre otras.

© NOTIMEX-abc guionistas

16/03/2009 17:49:58

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.