23/04/2019


Noticias de guion

El cubano Arturo Arango, inspirado por la red delictiva del metro mexicano

Curiel y Arango
Curiel y Arango

El submundo corrupto del Metro de la Ciudad de México, que transita encarrilado bajo el suelo de la capital, con sus propias leyes y poderes, será transportado, por primera vez, a la gran pantalla bajo el título de "Vagoneros", por parte del cineasta Álvaro Curiel y con un guion de ficción escrito por el autor cubano Arturo Arango. Contando con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía para su desarrollo, "Vagoneros", cuyo rodaje comenzará este 2015, estará centrado en la gente que expide permisos de manera informal desde los albores del Servicio de Transporte Colectivo de la Ciudad de México.

"Es un drama, en el que se verá a la gente que maneja todo; tú por ejemplo no puedes pedir limosna si no pasas con ella. Yo tengo mis formas para rodar, seguramente será en propias instalaciones del Metro", dijo Curiel, al que parece no temblarle el pulso cuando habla sobre filmar en el peligroso entorno subterráneo.

"Después de hacerlo en el capitolio cubano, nadie me puede decir que no film en el Metro. La historia es impresionante; para empezar ves la organización, miras en cómo se ponen de acuerdo, las señas, a quién le tienen que dar acceso, cuánto dan; el escritor como cubano, tuvo la capacidad de mirar eso", explicó el realizador mexicano, refiriéndose a "Acorazado", su opera prima rodada en Cuba, en la que un fracasado sindicalista mexicano da un giro a su vida al intentar llegar a Estados Unidos en una barca fabricada a partir de su taxi... y acaba en una playa cubana.

A punto de concluir su película de animación "Heriberto y Demetrio", antes llamada "Politetos", en la que se ha utilizado la técnica del motion capture (MoCap), consistente en registrar los movimientos de los actores mediante sensores, Curiel reveló que, aún no habiendo definido el casting, contará con rostros conocidos.

Ideada a partir de la visita a México de Arturo Arango, quien le propuso a Curiel realizar una historia sobre el lado oscuro de ese medio de trasporte, el guion de "Vagoneros" corrió por cuenta del escrito cubano, quien tiene como referentes los libretos de "Lista de espera" (2000), "Aunque estés lejos" (2003) y "El cuerno de la abundancia" (2008), ganadora al Mejor Guion en el Festival de La Habana y del Premio especial del Jurado en el Festival de Mar del Plata.

abcguionistas

05/01/2015 23:39:25

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.