30/05/2020


Noticias de guion

El cubano Humberto Solás dice que rodará un guion de Carlos Lechuga sin apoyo oficial

Solás
Solás

Al director y guionista cubano Humberto Solás no le hizo ninguna gracia conocer esta semana el listado de proyectos que el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) producirá el año próximo. La productora del Estado no incluyó el título de su próxima película, "Guanajay", escrita por Carlos Lechuga, formado en la catedra de guion de la Escuela de San Antonio de los Baños, la cual asegura que rodará tras la venidera edición del Festival de Cine Pobre de Gibara, que fundó y preside.

En una nota de prensa emitida este jueves por el certamen cubano se dice que el nuevo trabajo del autor de "Cecilia" y "El siglo de las luces", de "modesto presupuesto", se filmará de una forma o de otra: "Ya cuenta con los primeros apoyos y comenzará su pre-filmación en el mes de mayo de 2008 con un novedoso esquema de producción, actualmente en discusión. El rodaje, su etapa inicial, contará con el apoyo del Ministerio de Cultura, el ICAIC y el Festival Internacional del Cine Pobre".

El mismo comunicado recuerda que el anterior y multipremiado trabajo del cineasta, "Barrio Cuba", también fue posible "gracias al impulso y gestión de Jorge Perugorría, a la decisión firme de Solás de emprenderlo con formatos mínimos y a la incorporación desinteresada de un grupo de actores, técnicos y amigos cubanos y extranjeros".

El Festival que preside Solás no ahorra críticas al ICAIC, cuyos "esfuerzos por la comercialización de "Barrio Cuba" no han dado resultados", y asegura que "Guanajay" se sumará a la lista de nuevas películas cubanas "muchas de ellas inspiradas en los preceptos del Cine Pobre", que están obligando "a la burocracia conservadora cinematográfica" a modificar "sus viejas y obsoletas estrategias de producción y selección de proyectos". Estas -se añade- tuvieron como consecuencia "la producción continuada de obras costosas de cuestionable valor artístico y, paralelamente, la exclusión de importantes proyectos renovadores".

Con guion de Carlos Lechuga, "Guanajay" podría cerrar una trilogía sobre la Cuba actual que iniciaron "Miel para Oshún" y "Barrio Cuba". "Es otra mirada a la contemporaneidad, pero en aspectos más tristes, más incómodos. Es una película sobre la Habana, pero con una temática nacional", explicaba Solás en una entrevista.

© abc guionistas

15/12/2007 10:06:09

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.