19/12/2018


Noticias de guion

El cubano Rolando Díaz lleva "La vida según Ofelia" a Miami

Díaz
Díaz

La película "La vida según Ofelia", de Rolando Díaz, director cubano afincado en Canarias, se estrenará este viernes 9 de abril en el Tower Theater de Miami (en plena "Pequeña Habana"), dos meses después de verse en Cuba y casi tres años después de haberse filmado en las españolas Islas Canarias. De esta manera, Díaz pretende mostrar su más reciente trabajo a sus compatriotas, residentes a uno y otro lado del estrecho de la Florida.

La cinta, protagonizada por Saida Santana y Carlos Cruz, gira en torno a las peripecias que debe afrontar Ofelia, la profesora de una modesta escuela de teatro, en su afán por montar un musical sin apenas recursos. En tono de comedia dramática, la película de Rolando Díaz muestra los avatares de una creadora en condiciones adversas y lo que es capaz de arriesgar una mujer por materializar sus sueños.

"La vida según Ofelia" se exhibió por vez primera en su país natal el pasado febrero con motivo de una retrospectiva que le dedicó la Novena Muestra de Nuevos Realizadores de La Habana, dirigida por Fernando Pérez, y en la que se vieron títulos inéditos hasta entonces en las pantallas cubanas.

Rolando Díaz es productor, guionista y profesor de teoría y práctica cinematográfica con larga experiencia en el mundo del cine. Desde hace más de quince años reside en Canarias, donde desempeña las funciones de Director Adjunto del Festival Internacional de Documentales Miradas Doc y de co-director del Laboratorio de Escritura de Guiones (LEAC) del Gobierno Autonómico de Canarias. A lo largo de su trayectoria ha escrito y dirigido más de veinte documentales y seis películas de ficción. Actualmente se encuentra en la etapa de preproducción de su próximo largometraje documental de título "Puzzle", que rodará en el verano de este año.

En su filmografía destacan títulos como el documental "Si me comprendieras" (1999), que fue proyectado en más de quince festivales internacionales de cine como los de Berlín, Toronto, Ámsterdam, Munich y Sarajevo. Además, la Expo Mundial Hannover 2000 la seleccionó como una de las latinoamericanas más destacadas de la década de los 90, un reconocimiento al que se sumaría la obtención de la categoría de Film de Mérito, otorgada en Nueva York por el Latin American Studies Association.

Su docudrama "El largo viaje de Rústico", primera coproducción entre las Islas Canarias y Cuba, fue nominado a los Goya en 1994 y obtuvo el Danzante de Plata al Mejor Documental en el Festival Internacional de Huesca en 1993. Entre sus largometrajes de ficción destacan "En tres y dos" (1986), "La vida en Rosa" (1988) y "Los pájaros tirándole a la escopeta" (1984); éste último ganador de los principales premios del Festival de Cartagena, Colombia, y que obtuvo también la categoría de Film de Mérito en el Festival de Cine de Londres.

© abc guionistas

07/04/2010 21:55:16

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.