17/11/2019


Noticias de guion

"El cuerno de la abundancia": Tabío reune de nuevo a los protagonistas de "Fresa y chocolate"

Tabío
Tabío

Juntos trabajaron en "Fresa y chocolate" (1994), la más conocida película cubana del último cuarto de siglo, y ahora se reencuentran en la comedia coral "El cuerno de la abundancia", que tras pasar por el Festival de Toronto el pasado septiembre se presentó este miércoles en Madrid, donde se estrenará comercialmente el próximo día 24.

El realizador Juan Carlos Tabío y los actores Jorge Perugorría, Mirtha Ibarra y Vladimir Cruz vuelven a coincidir en esta divertida comedia costumbrista que -para la prensa española- recuerda poderosamente a lo mejor del cine de Berlanga, un parecido que Tabío considera homenaje: "Sí, es un homenaje o un guiño directo. De hecho en un plano se ve un cartel de "Bienvenido Mr.Marshall" en un cine, porque la película de Luis García Berlanga y la mía tienen muchos puntos de contacto. Ambas hablan de un pueblo pequeño que espera un milagro económico que le saque de la miseria. Pienso que existen muchos paralelismos entre la España de los 50 y la Cuba actual. Además, siempre he sentido respeto y admiración por Berlanga".

"El cuerno de la abundancia" se basa en hechos reales, como ya adelantó NOTICINE.com en marzo del año pasado. Numerosos cubanos se consideran herederos de una familia española, los Manso de Contreras, cuya fortuna estaría en bancos británicos desde el siglo XVIII a la espera de ser reclamada por sus descendientes. En la ficción escrita por el propio Tabío junto a Arturo Arango, esa extensísima familia se llama Castiñeiras.

En un ficticio pueblo cubano -recreado en los reales municipios habaneros de Santa María del Rosario y Bejucal- dos ramas de la familia Castiñeiras van primero a pugnar y luego a colaborar para sumarse a la demanda nacional por ese tesoro. El ingeniero mecánico Bernardito (Perugorría) acaba presidiendo la comisión local, con toda una familia detrás soñando con mejorar su penuria vital gracias al oro almacenado por sus presuntas antepasadas, unas monjas que murieron sin descendencia, en Londres.

"Estoy convencido -explica Juan Carlos Tabío- que no hay bienestar espiritual sin un mínimo bienestar material, y ambos son necesarios para cualquier persona. Eso de "pobre pero feliz" para mí es una falacia. Nadie puede pensar en filosofías si no tiene que comer. No es lo mismo una herencia para Bill Gates que para unos cubanos que viven a diario muchas privaciones...".

Para el realizador de "Fresa y chocolate" y "Guantanamera" (codirigidas por Tomás Gutierrez Alea), además de "Lista de espera", "el arte es polisémico" y sin duda "El cuerno de la abundancia" tiene moralejas y retrata realidades facilmente reconocibles para cualquier cubano.

Por su parte, Vladimir Cruz destaca que "En Cuba hemos vivido desde los 90 tantos años de crisis económica que posiblemente han afectado a nuestros valores. Me parece lógico que la escasez se convierta en obsesión por el dinero y las cosas materiales. Algún día los sociólogos estudiarán hasta qué punto las privaciones han influido en una generación que nació ya con muchas dificultades".

"El cuerno de la abundancia" marca el primer reencuentro entre los tres protagonistas de "Fresa y chocolate": "Pichi" Perugorría, "Vlado" Cruz y Mirtha Ibarra. "Hemos seguido nuestra relación profesional y de amistad a partir de aquella película. Compartimos muchas cosas y volver a trabajar juntos ha sido un reencuentro de amigos por encima de todo, con toda la facilidad en el trabajo que ello conlleva", asegura Perugorría.

La nueva y divertida comedia de Juan Carlos Tabío se estrenará el próximo día 24 en España, y luego se verá en diciembre en el Festival de La Habana. Ya ha sido vendida a 14 paises. "Fresa y chocolate" -comenta el cineasta cubano- abrió las puertas exteriores al cine cubano y desde entonces unas cuantas cintas se han visto en numerosos países".

Perugorría añade que a pesar de ello el cine iberoamericano -él ha filmado en numerosos países del área- sigue siendo un desconocido en su propio universo cultural: "En Brasil se hacen casi 100 películas al año, pero la mayoría no se ven ni en Argentina, que está al lado. La gente necesita un cine que la represente, pero sólo encuentra productos de Hollywood".

© abc guionistas

15/10/2008 22:04:07

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.