25/04/2019


Noticias de guion

El "culebrón" de la película de Radford "La mula" puede acabar en los tribunales


"La mula"

Nueve meses después de que el cineasta británico Michael Radford abandonara pocos días antes de su culminación el rodaje de la adaptación de la novela de uan Eslava Galán "La mula", que protagonizaron Mario Casas y María Valverde, el conflicto entre los productores españoles y sus colegas de Gran Bretaña e Irlanda, entre ellos el propio Radford, sigue abierto, y -según informa Variety- parece ir camino de dilucidarse en los tribunales.

Las negociaciones no han dado ningún fruto. Mientras la española Gheko, de Alejandra Frade, sigue insistiendo en que ha cumplido todas sus obligaciones contractuales, incluso adelantando dinero que hubieran tenido que poner las otras dos partes, el cual no ha sido abonado, y acusa a Radford de haber desertado de la filmación de manera "sorpresiva e injustificada". Por su parte, la productora de Radford y la irlandesa Subotica Entertainment alegan que Frade no firmó los contratos que les permitirían a ellos recibir el dinero de los fondos oficiales de sus respectivos países.

Cuando a final de octubre del año pasado se produjo la aparente renuncia del director, Gheko optó por encargar a Sebastien Grousset que terminara los planos pendientes, y ahora la empresa española está finalizando la postproducción del film sin contar con la supervisión de Radford. Según Frade expresó a Variety, contractualmente el realizador y coguionista británico, ha cedido sus derechos de autor e intelectuales, aunque fuentes próximas a éste consideran que mantiene "derechos morales" sobre la película, tras haber pasado varios años trabajando junto a Eslava Galán en el proyecto sin ser pagado por ello.

Ignasi Guardans, director general del Instituto del Cine (ICAA), ha sugerido a Alejandra Frade que acepte una mediación y el arbitraje de otra entidad, mientras que la productora dice preferir que las obligaciones contractuales y su cumplimiento o no por las distintas partes "tendrán que decidirse en un tribunal".

Según recientemente expresaron fuentes responsables de la comunicación del film a NOTICINE.com, "La mula" seguirá con sus originales planes de lanzamiento y aunque sea en ausencia de su director mayoritario, se estrenará en España tras el actual verano.

© abc guionistas

05/07/2010 23:03:00

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.