03/06/2020


Noticias de guion

El Daily Variety lanza su último número


 

Este martes se pone el punto final a una historia que comenzaba en Hollywood hace 80 años. La edición diaria de Variety se despide con el último de sus más de 20 000 números, aunque se mantiene su edición semanal y la página web. Nacido en 1933, el Daily Variety fue una extensión de su original edición semanal que había surgido en 1905. Se editaba en Los Angeles, y en 1998, mismo año en que nació su versión digital en internet, se lanzó un edición propia en Nueva York (Gotham). El cierre del diario ha sido decidido por la nueva prensa propietaria del grupo, Penske Media Corporation, y llega casi 3 años después de que a su vez desapareciera el otro diario tradicional especializado en la industria del espectáculo, Hollywood Reporter (que también se mantiene como semanario y online).

Durante décadas, el Daily Variety fue la compañía de los ejecutivos y numerosos profesionales del cine, la televisión y el teatro norteamericanos junto al café de cada mañana. Aunque por unos pocos años se le adelantó Hollywood Reporter en ser el primer diario del espectáculo en Estados Unidos, Daily Variety, considerado por muchos "la biblia del periodismo de cine", ha sido el último.

Su final ha coincidido con el relanzamiento de su web, que durante años ha sido mayoritariamente "de pago", y ahora es accesible para cualquier internauta. La información diaria sobre cine en Norteamerica se ha ido orientando en la última década y media de la prensa escrita a la digital. Esa batalla, en lo que a lectores se refiere, fue perdida por Variety, que pretendió mantenerse con sus suscriptores del diario u otros exclusivos de la edición online. Con el paso de los años, en cuanto a exclusivas y número de lectores en la red Variety perdió la guerra de la audiencia frente a otros medios, especialmente Deadline, de Nikki Finke, que empezó como blog y acabo siendo adquirido también hace años por Penske.

Esta empresa, dirigida por el treintañero empresario mediático Jay Penske, compró todo el grupo Variety con el apoyo de la empresa de inversiones Third Point LLC, tras meses "en venta". La operación se saldó el pasado octubre con el pago de unos 25 millones de dólares, según Reuters, cuando tenía pérdidas de unos 10 millones de dólares al año. Desde entonces, se ha despedido a una cuarta parte de la plantilla, y tras el cierre este martes del diario, se esperan nuevos licenciamientos.

abcguionistas

19/03/2013 19:47:21

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.