20/04/2019


Noticias de guion

El director-guionista de "Arráncame la vida" retoma otro proyecto literario, "Ciudades desiertas"

Sneider
Sneider

La carrera -por ahora corta- del cineasta mexicano Roberto Sneider está marcada por las adaptaciones literarias. Primero hizo "Dos crímenes" (1995), sobre la novela de Jorge Ibargüengoitia, y este año estrenó con enorme éxito "Arráncame la vida", a partir de un "best seller" de Angeles Mastretta, quien incluso participó activamente en la promoción de la cinta. Sin embargo, no lo hará así José Agustín, autor de "Ciudades desiertas", un viejo proyecto de Sneider que ahora se reflota.

"Él tenía un primer guion, pero luego yo hice mi propio tratamiento y se lo presenté. Fue en ese momento cuando dijo: “¿Sabes que? Es importante que realices tu versión de la historia”. Desde entonces he trabajado en el guion sin su apoyo", ha explicado el realizador al diario El Universal.

Sobre el paso al cine de "Ciudades desiertas", publicada en 1982, a la gran pantalla se habla desde hace más de tres años. Los derechos cinematograficos de esta obra que Elena Poniatowska calificó como "la primera novela verdaderamente antimachista escrita en México" fueron adquiridos por Sneider en 2005, pero los originales planes de filmar ese mismo año se torcieron y el realizador se volcó con otro libro, "Arráncame la vida", que se convirtió de la mano de Ana Claudia Talancón y Daniel Giménez Cacho en el mayor éxito del cine nacional en años, además de candidata por México al Oscar extranjero.

Con este prometedor auspicio, el realizador volvió a "Ciudades desiertas", la historia de una escritora, Susana, quien desencatada de su matrimonio y en busca de su propia individualidad decide irse a estudiar un programa de literatura en Estados Unidos dejando en México a su marido Eligio sin siquiera avisarle. Meses después, él la seguirá para descubrir que tiene un amante, y a partir de ese momento luchará por recuperarla.

Sneider tiene la esperanza de que Agustín (Guerrero, 1944) finalmente acceda a sumarse de alguna forma a su proyecto, para el que ya ha empezado a buscar actores. El escritor, quien en el pasado colaboró como guionista con figuras del cine nacional como Jorge Fons, Paul Leduc o Maryse Sistach decía años atrás: "Mi interés por el cine es muchísimo, es de los grandes amores que he tenido y que dejé a partir de los años 80 para dedicarme de lleno al mundo de los libros".

© abc guionistas

18/11/2008 20:36:28

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.