21/08/2019


Noticias de guion

"El discurso del rey" y "La red social" ganan los Oscars de Guion

Seidler
Seidler

La cinta británica "El discurso del rey", de Tom Hooper, se convirtió en la principal ganadora de unos disputados premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, al obtener las estatuillas a mejor película, director, actor (Colin Firth) y guion original (David Seidler). La segunda favorita, "La red social", se tuvo que conformar con tres premios (guion adaptado, de Aaron Sorkin, música y montaje), y en rubros técnicos destacó "Origen / El origen", con recompensas por su fotografía, mezcla y edición de sonido y efectos visuales.

En la recta final en el camino al Oscar, “El discurso del rey” aventajó a “La red social” en la disputa por las estatuillas de Mejor Película y Mejor Dirección, que semanas atrás parecían quedar en manos del film de David Fincher. Pero finalmente, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas se inclinó ante el rey, otorgándole además el esperado premio de Mejor Actor para Colin Firth –que superó a Javier Bardem- y el de Mejor Guion para David Seidler.

Una embarazadísima y radiante Natalie Portman recogió su anticipado Oscar de Mejor Actriz por “Cisne negro”. Pese a que la intérprete era clara favorita para llevarse la estatuilla por la tendencia de la temporada de premios, no eran pocos los que auguraban un batacazo de Annette Bening, como una suerte de reparación de la Academia por el Oscar que le han negado.

Las categorías de interpretación se completaron con sendos Oscars para dos debutantes en estas lides: Christian Bale y Melissa Leo, mejor actor y actriz secundario, respectivamente, por “The Fighter / El ganador / El peleador".

“Origen” se hizo fuerte en los apartados técnicos, mientras que la relectura de “Alicia en el país de las maravillas” de la mano de Tim Burton acaparó las categorías de arte y vestuario.

Este año el cine latinoamericano no pudo festejar en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera. “Biutiful”, film dirigido por Alejandro González Iñárritu que competía bajo bandera mexicana, se vio superado por el danés “En un mundo mejor”, dirigido por la aclamada Susanne Bier.

Sin sorpresas, sin sobresaltos, nada escapó del libreto en la entrega de los premios Oscar de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. Todo salió tal como se preveía en una ceremonia que apenas innovó en la elección de un dúo de presentadores: Anne Hathaway y James Franco.

Esta es la lista de las triunfadoras:

PELÍCULA
"El discurso del rey"

DIRECTOR
Tom Hooper, "El discurso del rey"

ACTOR PROTAGONISTA
Colin Firth, "El discurso del rey"

ACTRIZ PROTAGONISTA
Natalie Portman, "Cisne negro"

ACTOR DE REPARTO
Christian Bale, "The Fighter / El ganador / El peleador"

ACTRIZ DE REPARTO
Melissa Leo, "The Fighter / El ganador / El peleador"

GUION ADAPTADO
Aaron Sorkin, "La red social"

GUION ORIGINAL
- David Seidler, "El discurso del rey"

PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA
"En un mundo mejor", de Susanne Bier (Dinamarca)

DIRECCIÓN ARTÍSTICA
"Alicia en el país de las maravillas"

FOTOGRAFÍA
"Origen / El origen"

MEZCLA DE SONIDO
"Origen / El origen"

EDICIÓN DE SONIDO
"Origen / El origen"

MÚSICA ORIGINAL
"La red social", por Trent Reznor y Atticus Ross

CANCIÓN
"We Belong Together", de "Toy Story 3", por Randy Newman

MONTAJE
"La red social"

VESTUARIO
"Alicia en el país de las maravillas"

MAQUILLAJE
"El hombre lobo"

EFECTOS VISUALES
"Origen / El origen"

PELÍCULA ANIMADA
"Toy Story 3"

DOCUMENTAL
"Inside Job"

CORTO
"God of Love"

CORTO ANIMADO
"The Lost Thing"

CORTO DOCUMENTAL
"Strangers No More"

© abc guionistas

28/02/2011 23:25:19

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.