25/04/2019


Noticias de guion

El documental "Fuocoammare", Oso de Oro en Berlín, donde Tomasz Wasilewski obtiene premio de guion


 

El apoyo a los refugiados, que fue uno de los empeños de la 66 Berlinale, se ha materializado en la concesión del Oso de Oro, su máximo galardón, al documental del italiano Gianfranco Rosi "Fuocoammare", sobre la isla mediterránea de Lampedusa, convertida en llegada -vivos o muertos- de miles de inmigrantes y refugiados a la Europa del desarrollo y la libertad. El premio a la mejor dirección fue para francesa Mia Hansen-Love, por "L'avenir", y las recompensas interpretativas para la danesa Trine Dyrholm por "Kollektivet", y al tunecino Majd Mastoura por "Inhebbek Hedi".

Además, la cinta del bosnio Danis Tanovic "Smrt u Sarajevu" obtuvo el Gran Premio del Jurado, y la del filipino Lav Díaz "Hele Sa Hiwagang Hapis" el Premio Alfred Bauer al film que abre nuevas perspectivas al cine. El polaco Tomasz Wasilewski fue recompensado por su parte con el premio al mejor guion, por "Zjednoczone stany milosci", el chino Mark Lee Ping-Bing consiguió el de la mejor contribución artística, por la fotografía de "Chang Jiang Tu", y la cinta franco-tunecina "Inhebbek Hedi", de Mohamed Ben Attia, fue declarada mejor opera prima del festival: Es además la única en ser doblemente recompensada en este palmarés.

"Fuocoammare" refleja la tragedia de Lampedusa desde el punto de vista de algunos de sus habitantes, como Samuele, de 12 años, o el médico de la isla, Pietro Bartolo, encargado de atender a los logran llegar con vida desde Africa en sus frágiles embarcaciones o de certificar la muerte de los muchos que pierden la vida en el intento de huir de la guerra, la intolerancia religiosa o la pobreza.

Este Oso de Oro es el segundo premio destacado que Rosi obtiene en los principales festivales del mundo, tras lograr con otro documental, "Sacro GRA", el León de Oro en la Mostra de Venecia de 2013.

Por otro lado, el cine en español (ausente de la competencia oficial), y chileno en concreto, obtuvo un segundo reconocimiento importante en las secciones paralelas, de la mano de "Rara", de Pepa San Martín, que ganó el premio a mejor película de Generation K+. Esta adaptación libre del caso de la jueza Atala, desposeida de la tutela de sus hijas por ser lesbiana, pero contada desde el punto de vista de su hija de 13 años (interpretada por Julia Lübbert) fue considera por el jurado internaciona la mejor cinta de la sección, porque "cada escena en esta poderosa película se construye cuidadosamente con economía de movimiento y escritura. Los personajes y las relaciones reflejan una realidad moderna, así como nos hace cuestionar el concepto mismo de una familia perfecta. La actuación, el guion y, sobre todo, la dirección nos mantienen totalmente absortos en esta hermosa historia de lealtad, desesperación, esperanza y amor en última instancia, en sus múltiples formas", según el fallo.

El mismo jurado, integrado por Anne Kodura, Nagesh Kukunoor, Kathy Loizou, concedió una mención especial al corto mexicano de Omar Robles y José Permar "Aurelia y Pedro".

Y un tercer film chileno, junto a "Las plantas" y "Rara", consiguió el Premio Especial del Jurado del Premio Teddy, dedicado al cine de temática gay, por "Nunca vas a estar solo", opera prima del músico Alex Anwandter, también inspirada por otro hecho real que conmocionó a la sociedad chilena, el asesinato homófobo del adolescente Daniel Zamudio.

Este es el palmarés oficial de la 66 Berlinale:

OSO DE ORO
"Fuocoammare", de Gianfranco Rosi (Italia, Francia )

OSO DE PLATA - GRAN PREMIO DEL JURADO
"Smrt u Sarajevu", de Danis Tanovic (Bosnia, Francia)

OSO DE PLATA - PREMIO ALFRED BAUER
"Hele Sa Hiwagang Hapis", de Lav Díaz (Filipinas, Singapur)

OSO DE PLATA -MEJOR DIRECTOR
Mia Hansen-Love por "L'Avenir"

OSO DE PLATA - MEJOR ACTRIZ
Trine Dyrholm por "Kollektivet"

OSO DE PLATA - MEJOR ACTOR
Majd Mastoura por "Inhebbek Hedi"

OSO DE PLATA - MEJOR GUION
Tomasz Wasilewski por "Zjednoczone stany milosci"

OSO DE PLATA - MEJOR CONTRIBUCIÓN ARTÍSTICA
Mark Lee Ping-Bing por la fotografía de "Chang Jiang Tu"

PREMIO A LA MEJOR OPERA PRIMA
"Inhebbek Hedi", de Mohamed Ben Attia (Túnez, Francia, Bélgica)

abcguionistas

01/03/2016 23:32:37

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.