19/04/2019


Noticias de guion

El dominicano Juan Deláncer rueda con Michelle Rodríguez su guion sobre las hermanas Mirabal

Delancer y Rodríguez
Delancer y Rodríguez

Desde el pasado fin de semana la norteamericana hija de dominicana y puertorriqueño Michelle Rodríguez filma bajo las órdenes de Juan Deláncer en República Dominicana "Trópico de Sangre", donde es la heroína de la revolución contra el dictador Trujillo Minerva Mirabal, personaje que interpretara Salma Hayek en "En el tiempo de las mariposas", un telefilm distribuído en salas en algunos países. Rodríguez, popular por su participación en la serie "Lost", ejerce además como coproductora de la cinta.

“Lo que pretendemos, al hacer este film -ha dicho el guionista y director Deláncer-, es lograr que el cine hecho en República Dominicana pueda ser visto en lugares donde no ha podido penetrar a través de una historia que pueda ser apreciada por su mensaje”, sostuvo.

De la mano de la que ella califica como "una mujer adelantada a su tiempo", Rodríguez regresa a sus raíces, al país de donde es su madre y ella vivió parte de la infancia. "Yo tengo una pasión por este sitio y tiene que ver directamente con la gente. Hay un calor aquí que es sin igual y quiero a través de esta historia, mostrarle al mundo que República Dominicana tiene mucho amor y ese mensaje que quiero trasladar alrededor del mundo, es un mensaje bien universal y creo que hay muchas personas que van a apreciar lo que tenemos que decir", ha dicho.

Minerva Mirabal pagó con su vida la oposición al dictador dominicano Leónidas Trujillo, que en esta película escrita y dirigida por el dominicano Deláncer y producida por empresarios europeos radicados en la isla está interpretado por otro dominicano presente en Hollywood, Juan Fernández, el inolvidable militar fascista de "Salvador". Curiosamente este es el segundo papel de dictador caribeño que asume, ya que en la cinta de Andy García "La ciudad perdida" interpretó a Fulgencio Batista. Fernández tiene además una aproximación muy personal y trágica al derrocado caudillo, puesto que su propio hermano fue otra de las víctimas del régimen que duró más de tres décadas.

La comunicadora dominicana igualmente residente en Los Angeles Celinés Toribio incorpora por su parte a la hermana de Minerva, Dedé Mirabal, quien sobrevivió al dictador. El actor cubano César Evora interpreta al líder antitrujillista Antonio de la Maza y la dominicana Claudette Lalí completa la cabeza de reparto.

Rodríguez quedó marcada por su debut en "Girlfight" (2000), producción independiente en la que hacía de la boxeadora Diana Guzmán. Desde entonces, la mayoría de sus papeles han sido de "chica dura", en cintas tan conocidas como "Resident evil", "A todo gas / Rápido y furioso", "SWAT", "En el filo de las olas / Olas salvajes" o "Aullidos". Hija de una dominicana y un puertorriqueño, pero nacida en Texas, ha participado recientemente en la esperada superproducción de James Cameron "Avatar".

© abc guionistas

05/11/2008 10:57:17

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.