31/03/2020


Noticias de guion

El drama de los refugiados y el humor ibérico, en la apertura de la 60 Seminci

Antonythasan
Antonythasan

La condición humana no ha salido muy fotogénica en la imagen de partida de la 60 Semana Internacional de Cine de Valladolid. El segundo más importante y veterano de los festivales españoles no podía haber empezado en un tono más actual. Por una parte, el francés Jacques Audiard era aplaudido por su más reciente trabajo, "Deephan", un drama sobre los refugiados de guerras lejanas (la de Sri-Lanka, en este caso), que posiblemente el autor de "Un profeta" no imaginó iba a ser un imprevisto avance de lo que ocurre ahora mismo en los confines europeos. "Los refugiados no queremos ni quedarnos ni quitarle nada a nadie, sólo seguir vivos", decía Jesuthasan Antonythasan, protagonista del film francés, él mismo exiliado tamil. Si es evidente que dejamos de ser humanos cuando permitimos el sufrimiento de nuestros congéneres de otros países y credos que escapan de la guerra, el sálvese el que pueda, tratado con humor, conduce el AVE de Juan Cruz y José Corbacho "Incidencias", un divertido contrapunto -fuera de competencia- en este sábado inaugural.

Los scoops a veces son simplemente consecuencia de la suerte, aparte del esfuerzo, como bien sabe Javier Angulo, periodista antes que director de la Seminci, y este año no podía empezar con dos asuntos más actuales, de portada, por un lado la llegada de refugiados huídos de conflictos lejanos que Occidente alentó o de los que se ha beneficiado en algún momento, con "Dheepan", primer título en optar a la Espiga de Oro, cuya temática en este momento es más oportuna que cuando se rodó o se estrenó en Cannes para llevarse la Palma, y en otra galaxia "Incidencias", la nueva comedia de la dupla Cruz-Corbacho, que con estilo berlangiano narra la inesperada parada del moderno Tren de Alta Velocidad (AVE) en pleno invierno y en mitad de la estepa castellana, quizás por un robo de cable como el que acaeció realmente hace pocas semanas, "aunque el guion lleva tres años escrito", como subrayan los cineastas y humoristas catalanes.

Audiard, ya premiado en la Seminci, esta vez no ha podido venir (aunque estará en Madrid en menos de dos semanas) y ha sido el actor "natural" Jesuthasan Antonythasan, protagonista de su "Dheepan", el encargado de defender -en su propia lengua tamil- esta impactactante cinta en la que el fondo está a la altura de la forma, y viceversa.

"Hay muchos tipos de refugiados", explica el también escritor ceilandés, quien inspiró al menos parcialmente el film, a pesar de que no se incorporó al proyecto hasta que acudió a una prueba de casting de Audiard, como admirador de su obra. "Los hay quienes están en Europa para quedarse, y es muy lícito, pero también los que pensamos en regresar a nuestros países de origen cuando no corran riesgos nuestras vidas", agrega Antonythasan, que lleva más de dos décadas acogido en Francia. "Es una lucha por la supervivencia, no una invasión", asegura categórico.

Por su parte, arropados por parte de un muy amplio elenco de actores nacionales, Corbacho y Cruz han defendido la comedia y su espacio en los festivales, generalmente reservados -y el propio director de la Seminci lo reconocía- a los dramas autorales que reflejan con cruel realismo este mundo imperfecto. "Incidencias", cuentan, tiene además de humor lecturas entre líneas sobre la condición humana. "Cuando ocurren sucesos como el que contamos en la película, hay tres cosas que se acaban antes que nada: el alcohol, la comida y la educación o el sentido común", dicen. Y sus desaforados personajes sufren toda una catársis sometidos a un hecho tan extraordinario como el naufragio ferroviario que detona la acción de "Incidencias". Entre los pasajeros del AVE brillan Imanol Arias, Carlos Areces, Ernesto Alterio, Lola Dueñas, Rossy de Palma, Rubén Ochandiano, Aida Folch, Núria Gago y muchos más.

abcguionistas

28/10/2015 11:30:15

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.