28/02/2021


Noticias de guion

El escritor Ruiz Barrachina debuta como cineasta adaptando su propia novela


 

"A la sombra de los Sueños", que acaba de participar en el Festival de Cine Inédito de Islantilla (Huelva) y se estrenará el próximo mayo, marca el debut como director y guionista cinematográfico del escritor Emilio Ruiz Barrachina, que la rodó en Asturias y en formato digital, por unos 480.000 euros.

Según Ruiz Barrachina “Este proyecto abrirá nuevas vías para hacer cine en nuestro país a la nueva generación de realizadores que verán cada vez más reducida la cantidad destinada al cine. La industria cinematográfica será cada vez evaluada con mayor exigencia y tratada como una empresa privada. Podemos estar de acuerdo o no con ello, es un debate ético y económico, el debate que gira en torno a la política y al arte, pero, en cualquier caso, es una realidad próxima. Los realizadores de siempre ya han ganado un lugar que deben mantener, sobre ello no cabe la menor duda; pero los jóvenes, los futuros directores, lo van a tener más complicado que hasta ahora. Por eso creo que todo este tipo de propuestas abre caminos, genera debates, aporta ideas. Quizá no sea esta la definitiva. Tampoco estamos inventando la rueda, sino conjuntando una serie de factores, algunos tradicionales y otros novedosos, unos técnicos y otros administrativos, que nos han permitido realizar una película más que digna sin endeudamientos ni quebrantos financieros”.

"A la sombra de los Sueños" es un "thriller" psicológico sobre un hombre, Rafael Obregón, que ha despertado de un coma tras recibir una descarga eléctrica en un incidente donde apareció junto al cuerpo ahorcado de Paloma Ríos, su novia, hija de un magistrado. En la cabeza sólo tiene la imagen del cuadro de El Bosco: “La extracción de la piedra de la Locura”, con algunas modificaciones respecto al original, sobre las cuales girará la investigación. El inspector encargado del caso es un viejo policía al que sus superiores pretenden jubilar con honores. Las presiones del magistrado, con ánimo de venganza, le obligan a trabajar rápido. Son sus protagonistas Juan Carlos Naya, Eloísa Martín y Carlos La Rosa, con la actuación especial de Fernando Guillén.

Emilio Ruiz Barrachina residió en Latinoamérica durante diez años, donde fue director y presentador del multimedia "Clave", en sus versiones de televisión, radio y revista. Ha estado relacionado siempre con el mundo de la televisión, aunque, desde su regreso a España, en 1997, ha centrado su actividad en la creación literaria y en el cine. Ha organizado el proyecto "El Transcantábrico Cultural" (primavera 2003), logrando reunir a 24 autores en el tren de FEVE que recorrió durante ocho días la cornisa cantábrica. De este viaje ha surgido un libro de relatos y un documental de televisión dirigido por él.

Su primera novela, "Calamarí" (1998) ha conocido varias ediciones y supuso la revelación de un mundo literario, al mismo tiempo histórico y mítico, basado en la Colombia colonial. A ella siguieron: "A la sombra de los sueños" (2001), "El arco de la Luna" (2001) que mereció el X Premio Internacional de Novela Luis Berenguer, el ensayo "Brujos, Reyes e Inquisidores" (2003), y "No te olvides de matarme" (2004). Con "A la sombra de los Sueños" se estrena en la dirección cinematográfica.

© abc guionistas

26/04/2004 13:42:59

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.