17/11/2019


Noticias de guion

El escritor y guionista Martín Casariego ganó el Premio Logroño de Novela

Casariego
Casariego

Martín Casariego. Él es el flamante ganador de la segunda edición del premio literario 'Logroño de novela'. La obra responsable de tal distinción se titula 'La jauría y la niebla'. Fue seleccionada de entre los 157 originales presentados al certamen y avalada por un jurado de excepción, presidido por la escritora Ana María Matute, a la sazón Premio Nacional de Literatura y miembro de la Real Academia de la Lengua Española, informa el diario La Rioja.

El plantel de novelistas que completa el jurado no hace sino prestigiar el fallo: Espido Freire, Rodrigo Fresán, Fernando Iwasaki y Manuel Hidalgo, ganador de la primera edición del 'Logroño de novela' con la obra realista 'Lo que el viento mueve'. La decisión fue unánime. El nombre del ganador se desveló ayer en el transcurso de la gala de entrega del premio, que tuvo lugar en Riojaforum.

Cabe recordar que el 'Logroño de novela' está dotado con 90.000 euros y la publicación de la obra ganadora. La cuantía reseñada convierte al galardón en uno de los mejor dotados de todo el panorama literario en lengua castellana. La organización del certamen corresponde al Ayuntamiento de Logroño, la Fundación Caja Rioja y la editorial Anaya, a través de la firma comercial Algaida.

El autor

Martín Casariego tiene 46 años y nació en Madrid. Comenzó a escribir a los dieciséis años. No obstante, su primera obra, titulada 'Que te voy a contar', fue editada diez años más tarde. Desde entonces, ha publicado más de diez novelas, ha colaborado en numerosos guiones cinematográficos y su firma se ha hecho habitual en los apartados culturales de diversos medios nacionales. Entre sus últimas obras figura el volumen juvenil 'Por el camino de Ulectra' o la novela 'Nieve al sol'.

El texto distinguido con el premio 'Logroño de novela' narra una historia que transcurre en la época actual e indaga en dos cuestiones que interesan profundamente al escritor: la pérdida de la inocencia infantil y el acoso escolar. Ha sido estructurada en tres relatos dispares que se entreveran al compás de la trama.
Casariego, al recibir el galardón, expresó su profunda gratitud y dijo que Logroño «pasa desde este momento a formar parte de mis ciudades favoritas».

El galardón fue entregado ayer, pero el 'Logroño de novela 2008' atesora todavía una sorpresa para los amantes de la literatura. Todos los miembros del jurado, junto a Martín Casariego, protagonizarán esta tarde una mesa redonda organizada bajo el epígrafe 'La literatura como excusa'. La cita tendrá lugar a las 20 horas en el centro cultural logroñés Caja Rioja-Gran Vía. Será el epílogo de la consolidación de un premio literario: el 'Logroño de novela'.

© La Rioja / abc guionistas

14/10/2008 09:34:35

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.