04/08/2020


Noticias de guion

El escritor y guionista Robbe-Grillet culpa a sus películas de no tener el Nobel

Robbe-Grillet
Robbe-Grillet

"La sociedad sueca era un país muy puritano y no soportaba la perversión de mis filmes", dice el líder del `Nouveau roman´

El escritor y cineasta francés Alain Robbe-Grillet aseguró ayer en la capital mexicana que la difusión de sus películas en Suecia fue la razón por la cual no obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1985, que ganó su compatriota Claude Simon.

El escritor, de 84 años, afirmó en una rueda de prensa que cuando la Academia Sueca de la Lengua lo llamó para entrevistarlo en Estocolmo porque deseaban premiar a un escritor nuevo, "desgraciadamente" la filmoteca de esa ciudad decidió inaugurar un ciclo retrospectivo con sus películas.

"En ese momento vi cómo mi premio Nobel se iba cada vez más lejos", afirmó con humor el escritor, autor de libros como Las Gomas (1953), El mirón (1955) y En el laberinto (1959), y el líder del grupo Nouveau roman (Nueva Novela) de la década de 1950.

"La sociedad sueca era en realidad un país especialmente puritano y no soportaba la perversión que había en mis filmes, por lo que hubo una avalancha de artículos de prensa sueca en la que hablaban de la pornografía francesa, y por tanto no obtuve mi premio Nobel", indicó el francés, miembro de la Academia francesa de la Lengua desde marzo de 2004.

Por tanto, destacó, la Academia tuvo que escoger entre Claude Simon y Nathalie Sarraute, miembros también del Nouveau roman, del que formaron parte además Robert Pinget, Samuel Beckett, Jean Ricardou, Claude Ollier, Michel Butor y Marguerite Duras.

Para el autor, guionista de la película El año pasado en Marienbad (1961), de Alain Resnais, fue más importante la ruptura que logró con sus películas que con sus libros, por lo que considera injusto que se le considere como una revolución en la literatura o "un objeto incomprensible del planeta Marte".



20/09/2006 10:31:17

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.