18/07/2019


Noticias de guion

El escritor y guionista Robbe-Grillet elegido para la Academia Francesa


 

La Academia Francesa ha seleccionado al novelista y cineasta Alain Robbe-Grillet para que forme parte de la prestigiosa institución encargada de mantener y promover la pureza de la lengua francesa. El autor de "El año pasado en Marienbad" será incorporado oficialmente a la Academia a principios del año entrante, en reemplazo del escritor Maurice Rheims, que murió en 2003.

Robbe-Grillet se dedicó a la literatura en forma tardía -era ingeniero agrónomo de profesión- realizando un tipo de novela estática-descriptiva, estilo que se conocería popularmente como "nouveau roman", un movimiento literario que surgió en la década de 1950 y que dio particular importancia a la experimentación formal.

En los 60 el director Alain Resnais le encargó un guion original para cine y así nació ese juego ingenioso que es "El año pasado en Marienbad". Robbe-Grillet volvió a escribir guiones, caracterizados por su lenguaje parsimonioso y sugestivo, misteriosos y de aparente frialdad, estilo con el que insistió en sus obras como director, tales como "La inmortal", "El hombre que miente" y "La bella cautiva".

La Academia Francesa fue fundada por el cardenal Richelieu en 1635, y ha incluido entre sus miembros a figuras literarias como el ensayista Voltaire y el novelista Víctor Hugo.

© abc guionistas

04/04/2004 15:42:33

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.