20/04/2019


Noticias de guion

El escritor y guionista Rodrigo Hasbún representó a Bolivia en el encuentro de 39 jóvenes literatos

Hasbún
Hasbún

Todavía no acaba, pero el 2007 seguramente será recordado por Rodrigo Hasbún como el año del inicio de su consagración como escritor. El joven cochabambino, de 26 años, ya había publicado el 2000 uno de sus cuentos, en una antología de la editorial Nuevo Milenio; el 2002 ganó el Premio Nacional de Cuento otorgado por el municipio de Santa Cruz, había sido en dos ocasiones finalista del Concurso Nacional de Cuento Franz Tamayo y el año pasado publicó “Cinco” (Gente Común), su primer libro de relatos.

Sin embargo, el 2007 Hasbún ganó el Premio Nacional de Literatura Santa Cruz de la Sierra, en la categoría de novela, con su obra “El lugar del cuerpo”; y, junto al director Martín Boulocq, el Premio de Guion de Literatura y Cine que, auspiciado por Petrobras en el marco de la pasada Feria Internacional del Libro de La Paz, galardonó el guion “Los viejos”, escrito a dos manos.

Por si fuera poco, en esta gestión el literato fue seleccionado para representar a Bolivia en Bogotá 39, reunión de 39 escritores menores de 39 años -Hasbún fue el único crédito nacional elegido entre 100 postulantes latinoamericanos- que se realizó a fines de agosto en la ciudad colombiana, declarada como Capital Mundial del Libro.

Sobre este encuentro literario, que contó con figuras como el peruano Santiago Roncagliolo y el argentino Gonzalo Garcés, es que Hasbún dialogó con el diario OPINION, de Cochabamba, y también sobre sus futuros planes.

-¿Cuáles son las principales conclusiones que sacas de Bogotá 39?
Están sucediendo cosas interesantes, la literatura latinoamericana se está moviendo. Lo que hace falta es conocernos mejor entre vecinos. Leernos, difundirnos.

-¿Qué estrategias se idearon para el conocimiento y difusión de los jóvenes escritores latinoamericanos?
El encuentro estuvo muy bien organizado. Todos los escritores participaban de tres o cuatro actividades diarias en las que los compañeros de mesa eran cada vez distintos. De esa manera, la mayoría coincidimos en algún momento. Ahí o en los almuerzos, en los pasillos del hotel, en boliches. Había una gran predisposición por parte de todos, mucha curiosidad y un aire relajado. Al final muchos intercambiamos nuestros libros. El encuentro se prolongará en su lectura y en los blogs y mails.

-¿Los literatos jóvenes tienen preocupaciones similares en sus temáticas o, por el contrario, lo que les caracteriza es la diversidad?
En un grupo tan numeroso resulta difícil encontrar rasgos distintivos. Debe haberlos y seguramente con el tiempo serán más fáciles de ver. Ahora mismo lo que más llama la atención es la convivencia de propuestas completamente distintas e incluso divergentes.

-Coméntanos el contenido de la obra con la que recientemente ganaste el Premio Nacional de Novela de Santa Cruz ¿Qué crees que fue lo que determinó la decisión del jurado?
Es una novela breve y más o menos experimental. La escribí hace algunos años y la tenía guardada hasta antes de decidirme enviarla al concurso. ¿Qué determinó la decisión del jurado? No lo sé. Pero agradezco que se hayan animado a premiar un libro poco convencional.

-Queremos saber también sobre el premiado trabajo de guion que realizaste ¿Ya hay planes para realizar la producción de la película?
Es un proceso largo y depende de muchos factores externos. Mientras se vayan consolidando, junto a Martín seguimos dándole vueltas al guion, que aún no se encuentra en una versión definitiva. Fue una experiencia muy grata escribir a cuatro manos, funcionó de lo mejor.

-¿Qué planes literarios para los siguientes meses?
Seguir trabajando. Hay varios proyectos en marcha. Y muchísimas ganas.

-¿Qué recomendarías a los jóvenes bolivianos que quieren incursionar en la literatura?
Que lean mucho y de todo. Que no se apresuren en publicar. Que no le teman a los riesgos.

© abc guionistas

12/09/2007 19:54:16

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.