29/03/2020


Noticias de guion

El español Nacho Vigalondo y el mexicano Amat Escalante, a Toronto

Hathaway, en la película de Vigalondo
Hathaway, en la película de Vigalondo

El Festival Internacional de Cine de Toronto, que se desarrollará del 8 al 18 de septiembre, ha avanzado un nuevo paquete de títulos seleccionados en varias secciones, entre ellos dos de directores iberoamericanos, ambos en el apartado Vanguard. Se trata de la cinta del mexicano Amat Escalante "La región salvaje / The Untamed", que apenas unos días antes competirá por el León de Oro en Cannes, y la del español Nacho Vigalondo (producción canadiense) "Colossal", protagonizada por Anne Hathaway y un enorme monstruo robotizado inspirado por Godzilla.

Esta última sí será estreno mundial en Toronto. La cinta tiene como protagonista a Gloria (Anne Hathaway), una mujer que vuelve a su ciudad de origen tras perder su trabajo y pareja en Nueva York. Mientras tanto, en Seúl aparece una criatura gigante que está causando estragos en la ciudad y, de forma inexplicable, el personaje de Hathaway descubre que está conectada con esta aparición.

La producción de "Colossal" resultó complicada por dos elementos bien distintos. Primero porque se promocionó (antes de rodarse) con imágenes del clásico monstruo o kaiju de la productora nipona Toho Godzilla, la cual demandó a los responsables del proyecto por usar su material y su personaje sin permiso. Corrigieron el entuerto, el bicho pasó a ser una especie de robot, según algunas fuentes, por lo que ahora hay ciertas diferencias entre ambas criaturas. Por otro lado, la protagonista y ganadora del Oscar Anne Hathaway filmó la película, en el otoño del año pasado estando embarazada. Tuvieron que vestirla con ropa holgada para que no se notara demasiado.

Por su parte, el nuevo drama del mexicano Escalante, que trata realidades muy actuales como el machismo, la homofobia y la represión femenina, parecía destinado a Cannes, donde el cineasta presentó sus películas anteriores. Sin embargo, no se sabe si por problemas en la postproducción o por el rechazo de los organizadores, lo cierto es que no fue seleccionada.

"La región salvaje", protagonizada por Ruth Ramos, Simone Bucio, Jesús Meza y Edén Villavicencio, se rodó en Guanajuato, la ciudad en la que el cineasta pasó su infancia. Retrata la vida de Alejandra que es una joven madre y ama de casa que cría a sus hijos con su marido Ángel en una pequeña ciudad. Su hermano Fabián es enfermero en un hospital local. Sus vidas provincianas son alteradas con la llegada de la misteriosa Verónica. El sexo y el amor son frágiles en ciertas regiones donde los valores familiares existen y la hipocresía, la homofobia, y el machismo son fuertes. Verónica les convence que en el bosque cercano, en una cabaña aislada, existe algo que no es de este mundo pero que es la respuesta a todos sus problemas. Es algo que a cuya fuerza no se puede resistir y con lo que deben hacer paz o sufrir su ira.

Amat Escalante comentó: "'La región salvaje' es mi visión de la lucha hacia la independencia de una mujer y sus dos pequeños hijos ante los obstáculos impuestos por aspectos de la cultura en la que nació y creció; machista, misógina y homofóbica. Y lo que sucede cuando algo que no es de este mundo podría ser la solución a todos los problemas".

abcguionistas

15/08/2016 23:22:57

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.