25/10/2020


Noticias de guion

El español Vicente Peñarrocha escribe y dirige la "biopic" de María Montez


 

La anunciada "biopic" de la actriz dominicana María Montez está ya en marcha en el país caribeño, protagonizada y producida por la actriz local afincada en Estados Unidos Celinés Toribio, pero con un cambio de director que se produjo el pasado año. Las desavenencias entre la intérprete y la primera directora que trabajó en el proyecto, la mexicano-puertorriqueña Sonia Fritz, hicieron que ésta fuese sustituída por el español Vicente Peñarrocha ("Fuera del cuerpo", "Arritmia"). La filmación tendrá lugar integramente en Dominicana, donde se recrearán no sólo los escenarios de ese país, sino también otros de Estados Unidos y Francia, países en los que se desarrollaron la vida y carrera de una estrella latina en Hollywood de la que se celebró el año pasado el centenario de su nacimiento.

La idea de hacer una película sobre la llamada "Reina del Technicolor" surgió en 2011, y unió a la cineasta Sonia Fritz con quien fue una de sus actrices en la película "América", Celinés Toribio, intérprete y presentadora dominicana residente en Estados Unidos. En noviembre de ese año, la productora y directora declaró en exclusiva a NOTICINE.com que Montez "Siempre fue la "exótica", pero a la misma vez tuvo bastantes pantalones para demandar a la Universal por una película que por contrato debía hacer y sin embargo la sacaron del cartel. Ganó la demanda, 250 000 dólares, pero ya quedó vetada", y añadía "La suya fue una vida apasionante, de un personaje que se conoce muy poco, la historia de unos logros personales inmensos".

Sin embargo, un año después de esa entrevista, se anunciaba que el proyecto se haría realidad ya no con Fritz ni el guion que ésta había encargado, sino de la mano del español Vicente Peñarrocha, quien reescribió el guion junto a Alejandro Andújar.

Sonia Fritz dijo a NOTICINE.com esta misma semana que fue el pasado junio cuando se deslindó de la película "por diferencias con la productora/protagonista (Toribio). Yo quería más complejidad en el personaje".

María Montez, cuyo verdadero nombre era María Africa Gracia Vidal, nació el 6 de junio de 1912 en la localidad sureña de Barahona, hija de un vicecónsul español, y fue apodada artisticamente en Hollywood como "The Queen of Technicolor" (La reína de Technicolor) o "The Caribbean Cyclone" (El ciclón del Caribe). Actuó desde 1940 en cintas de títulos tan sugestivos como "La mujer invisible", "South of Tahiti", "La mil y una noches". "Alí-Babá y los 40 ladrones" o "Piratas de Monterrey". Murió ahogada en el baño de su residencia parisina, el 7 de septiembre de 1951, al parecer tras sufrir un malestar o ataque cardíaco.

La producción de "María Montez, la película" se ha financiado íntegramente en República Dominicana, con aportaciones públicas y privadas: Orange Cinema, Banco de Reservas, Planeta Azul, el Ministerio de Cultura de la República Dominicana y la Dirección General de Cine, Caribbean Cinemas, entre otras. En un programa de TV, el mes pasado, Celinés Toribio anunció que el rodaje se desarrollaría del 15 de enero al 24 de febrero, tras cuatro meses y medio de planificación.

abcguionistas

22/01/2013 21:31:44

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.