24/04/2019


Noticias de guion

El Festival de Cartagena dedicará ciclo al cine favorito de García Márquez

García Márquez
García Márquez

El colombiano Festival de Cartagena de Indias ha anunciado que en su próxima edición, la 55, del 11 al 17 de marzo, dedicará un ciclo a las películas que le gustaron al fallecido en 2014 Nobel de Literatura Gabriel García Márquez o marcaron su carrera. Cinéfilo donde los haya, "Gabo" fue cofundador de la escuela de cine más prestigiosa de América Latina, la de San Antonio de los Baños, en Cuba (EICTV), donde además dio clases y seminarios. Por otro lado, el certamen caribeño dio a conocer un segundo ciclo dedicado a cintas presentadas en sus 55 años de vida "que hicieron historia en nuestra cinematografía y que para muchos resultan totalmente desconocidas".

Gabriel García Márquez, explican los responsables del Festival de Cartagena, paradójicamente nunca estudió literatura pero sí cine, y lo hizo en la que en su momento era considerada una de las mejores, el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma. Su deseo era convertirse en director y aunque no se dedicó a ello, escribió varios guiones, se convirtió en uno de los columnistas de cine más leídos en Colombia y el resto del continente y, vio su inicial interés hecho realidad y multiplicado en los cientos de jóvenes que han pasado por la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños en Cuba, de la cual fue uno de sus principales gestores, aparte de las veinte adaptaciones cinematográficas basadas en su obra, hechas en todo el mundo.

En su próxima edición, el certamen cartagenero quiere rendir un sentido homenaje a quien fuera uno de sus amigos más cercanos, uno de sus grandes impulsores, permanente visitante y respaldo de todas las actividades del festival, pero no con los films que se basaron en sus obras literarias o en cuyos guiones participó. Al contrario, la retrospectiva "Gabo: Las películas de mi vida" incluye las que lo marcaron entre 1948 y 1981, que sin duda influenciaron su obra literaria, con las que compartió conceptos tanto narrativos como estéticos y que aparecen citadas en sus biografías, entrevistas, columnas y artículos periodísticos.

Será, dicen los responsables del FICCI, "una oportunidad para los jóvenes de conocer y de reconocer para quienes ya las vieron, el por qué fueron sus favoritas". Se trata de "El ladrón de bicicletas", de Vittorio De Sica (Italia, 1948); "Rashomon", de Akira Kurosawa (Japón, 1950); "2001, Odisea del espacio", de Stanley Kubrick (EE.UU., Reino Unido, 1968); "El General de La Rovere", de Roberto Rossellini (Italia, Francia, 1959); "Manos peligrosas / Pickup on South Street", de Samuel Fuller (EE.UU., 1953); "Una historia inmortal / Histoire immortelle", telefilm de Orson Welles (Francia, 1968); "El hombre en la Torre Eiffel", de Burgess Meredith (EE.UU., Francia, 1949); "Jules et Jim", de Francois Truffaut (Francia, 1962); "Barbarroja", de Akira Kurosawa (Japón, 1965), y "Jennie", de William Dieterle (EE.UU., 1948).

abcguionistas

08/01/2015 10:55:54

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.