03/08/2020


Noticias de guion

El Festival de Guanajuato convoca su tercer concurso de guiones


 

Por tercer año consecutivo y en el marco del Festival de Cine Expresión en Corto de Guanajuato (México), se convoca el III Concurso de Guion Cinematográfico para Largos y Cortometrajes para autores mexicanos, auspiciado por la Fundación Expresión En Corto, la Sociedad General De Escritores De México, el Instituto Mexicano De Cinematografía y el Sindicato De Trabajadores De La Producción Cinematográfica.

Estan son las bases:

1.- Podrán participar los autores mexicanos, aunque residan en el extranjero; los autores extranjeros naturalizados y los autores extranjeros residentes en nuestro país (con residencia no menor a 3 años).

2. - Se abre la inscripción a partir del miércoles 3 de marzo de 2004, fecha de publicación de esta convocatoria, y se cierra a las catorce horas del día viernes 30 de abril de 2004.

3. - Los guiones o libros cinematográficos deberán ser inéditos, escritos en español, y se presentarán por triplicado, acompañados de su sinopsis.

4. – Los trabajos deberán inscribirse bajo seudónimo o lema. En sobre cerrado anexo el autor deberá anotar su identidad (Nombre, dirección, correo electrónico y teléfono), asimismo deberá acompañarse con un breve currículo. El sobre deberá indicar en su parte externa el título de la obra y el seudónimo o lema.

5.- Los escritores tendrán absoluta e irrestricta libertad de expresión y el tema será libre.

6.- Se dará prioridad a aquellas obras que consideren las actuales posibilidades de producción de la Industria Cinematográfica Mexicana, sin demérito de su calidad, y que contribuyan a elevar el nivel de nuestra cinematografía y nuestra cultura.

7. - Todas las obras que se presenten deberán ser originales y no haber participado en concursos similares. En caso de que el concursante utilice como base del guion una novela, cuento, otro género literario o algún texto de otro autor, el concursante incluirá en el sobre de identificación la autorización correspondiente al autor de la obra primigenia o, en su caso el documento que pruebe que la obra primigenia pertenece al dominio público,

8.- Se entiende por guion o libro cinematográfico el argumento desarrollado con descripción de lugares, personajes, diálogos y acotaciones que den origen a la producción y realización de una película de:

LARGOMETRAJE con duración mínima de 85 minutos y máxima de 120 minutos.

CORTOMETRAJE con duración mínima de 1 minuto y máxima de 10 minutos.

9. – Los interesados solo podrán concursar con una obra de autoría total o con dos en caso de coautoría.

10. – Las obras deberán estar registradas ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

11. – Las obras deberán ser enviadas o entregadas al Departamento de Cine de la Sociedad General de Escritores de México, en José María Velasco # 59, Col. San José Insurgentes, Delegación Benito Juárez, C.P. 03900, México, D.F.

En caso de que el autor envié su obra por correo se tomará como fecha de inscripción la indicada en el matasellos.

12.- Las obras concursantes serán calificadas por un jurado compuesto por destacados guionistas cuyo falló será inapelable.

13. – El falló del jurado se dará a conocer a los ganadores previo al Festival, y al público en general dentro del Festival Internacional de Cine “Expresión en Corto”, que se realizará en la Cd. De Guanajuato del 17 al 24 Julio de 2004.

14. - Los originales no premiados serán entregados a sus autores previa identificación, en el departamento de cine de SOGEM, dentro de los 30 días siguientes a la publicación de los resultados que se darán a conocer en su página Web www.sogem.org.mx. Pasado ese tiempo, se incinerarán los trabajos no reclamados

15. – El ganador del concurso conservará todos los derechos que establece la Ley Federal de Derecho de Autor.

16.- Habrá un primer lugar que recibirá la cantidad de:

LARGOMETRAJE: $ 40,000.00

CORTOMETRAJE: $ 10,000.00

17. – En caso de que el jurado lo considere conveniente, algunas de las obras concursantes podrán recibir menciones honoríficas.

18. – Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el jurado calificador y por las instituciones convocantes.

© abc guionistas

03/03/2004 13:44:32

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.