29/10/2020


Noticias de guion

El Festival de Huelva admite documentales en competencia

Actores de
Actores de "Era el cielo"

Por primera vez, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva admitirá documentales en su apartado oficial competitivo, tras 41 años en los que sólo concursaron películas de ficción. Así, este viernes se ha conocido que se proyectarán los documentales "Cinema Novo", de Eryk Rocha (Brasil) y "Pizarro", de Simón Hernández. Otras dos novedades -de ficción esta vez- en la carrera por el Colón de Oro serán la coproducción brasileño-argentina "Era el cielo", y la también brasileña "California", de Marina Person.

"O silêncio do céu / Era el cielo", protagonizada por los argentinos Leonardo Sbaraglia y Ricardo "Chino" Darín, es la segunda película del realizador brasileño Marco Dutra (Sao Paulo, 1980), que se estrenó en el cine en 2011 con "Trabalhar cansa", película que pasó por Cannes y Sitges ese año. La cinta, recientemente estrenada en Brasil, y que tendrá su estreno europeo en Huelva, se centra en la historia de Diana, que tras ser violada por dos extraños en su propia casa, elige llevar su trauma en secreto. Mario, su marido, guarda un secreto también, ya que vió lo que sucedía y espera a que su mujer hable. En los días posteriores, el silencio que crece entre los dos se convierte en una propia manera de violencia.

La Sección Oficial del Festival acogerá también "California", opera prima de la presentadora de televisión y actriz brasileña Marina Person, graduada en Cine en la Universidad de Sao Paulo. El film reflexiona a través de una mirada joven sobre el momento turbulento y decisivo en la historia brasileña que fueron los años 80. A partir de la yuxtaposición de la crisis adolescente de su protagonista, Estela, con los temas de la década, que todavía siguen dando que hablar en la sociedad brasileña, surge un cruce interesante entre el individuo y la Historia. La historia iniciática de Estela se funde con la historia de Brasil, creando una simbiosis en la que las experiencias internas se reflejas en la realidad concreta del mundo real. La película también retrata las aspiraciones, las dudas y los dilemas de la juventud a través de un punto de vista femenino. Con guion de la propia Person, Mariana Veríssimo y Francisco Guarnieri, la cinta está protagonizada por Clara Gallo, Caio Blat, Caio Horowicz, Livia Gijon, Letícia Fagnani, Giovanni Gallo.

Con las cuatro incorporaciones citadas, son ya siete los títulos conocidos del certamen onubense, que se desarrollará del 11 al 20 de noviembre. Las previamente seleccionadas son "Permitidos" (Argentina), "Una noche de amor" (Argentina), y "Los modernos" (Uruguay).

abcguionistas

07/11/2016 23:10:17

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.