29/03/2020


Noticias de guion

El Festival de Huelva reduce su competencia a diez títulos


"La carga"

Sólo 10 películas (frente a 14 del año pasado) competirán por el el Colón de Oro en la 41 edición del Festival de Cine Iberoamericano, que se desarrollará del 14 al 21 del próximo noviembre. Chile llevará la voz cantante con tres películas, "La memoria del agua", de Matías Bize; "La mujer de barro", de Sergio Castro; "En la gama de los grises", de Claudio Marcone. México presentará "La carga", de Alan Jonsson, y "La casa más grande del mundo", de Lucía Carreras y Ana V. Bojórquez; Argentina "El patrón, radiografía de un crimen", de Sebastián Schindel; Perú "Magallanes", de Salvador del Solar (ya vista en San Sebastián; Venezuela "Dauna, lo que lleva el río", de Mario Crespo; Colombia "Todos se van", de Sergio Cabrera, y España "El destierro", de Arturo Ruiz Serrano.

Salvo la española, opera prima del cortometrajista Ruiz Serrano, el resto tienen una amplia trayectoria en festivales internacionales o especializados en cine iberoamericano y por tanto competencia del onubense, como Guadalajara, La Habana, Cartagena, Biarritz o Miami, aparte de "Magallanes", que ni siquiera es inédita en España al haber participado en los Horizontes Latinos de San Sebastián el pasado septiembre.

El segundo apartado en importancia, Rábida, también sufre un recorte: cinco cintas en lugar de las ocho del año pasado: "El movimiento", de Benjamín Naishtat (Argentina-Corea del Sur); "Mar", de Dominga Sotomayor (Chile-Argentina); "A través", de Fabio Bardella, André Michiles y Diogo Martins (Brasil-Cuba); "Violencia", de Jorge Forero (Colombia-México); y "O primeiro verào", de Adriano Mendes (Portugal).

En la nota informativa difundida este jueves, la organización del festival español, que dirige por segundo año el productor Pedro Castillo, no detalla el motivo de la importante reducción de títulos, aunque según ha podido saber NOTICINE.com el presupuesto se habría reducido respecto del ya previamente rebajado en la época de su predecesor.

En total, se proyectarán más de 70 títulos durante la 41 edición del Festival de Cine Iberoamericano que además, de las secciones oficiales, ha programado las secciones Puerta América, Puerta Europa, Panorama, Infantil y Juvenil y Sesiones Especiales.

Además, habrá un apartado de cortos, otro de documentales y las secciones Puerta América, Puerta Europa, Panorama, Infantil y Juvenil y Sesiones Especiales.

El único Premio Ciudad de Huelva de este año será para la actriz española Belén Rueda y el Premio La Luz al actor onubense Mariano Peña.

abcguionistas

23/10/2015 23:23:10

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.