26/08/2019


Noticias de guion

El Festival de la Riviera Maya anuncia proyectos que serán apoyados para su terminación


 

El mexicano Riviera Maya Film Festival (RMFF) seleccionó un total de 13 películas en Plataforma Mexicana y 16 proyectos en RivieraLab para su cuarta edición, la cual se celebrará del 23 al 29 de abril en diferentes sedes del estado de Quintana Roo.

Desde sus inicios, el RMFF se ha caracterizado por ser un evento que apoya la distribución del cine mexicano y la producción cinematográfica internacional a través de sus convocatorias dirigidas a realizadores y productores que busquen apoyo para iniciar, concluir o distribuir su trabajo.

Para esta cuarta edición, el RMFF concederá estímulos económicos que ascienden a más de un millón trescientos mil pesos para las películas y proyectos que resulten ganadoras de la sección competitiva Plataforma Mexicana y del laboratorio de incentivos a la producción cinematográfica RivieraLab, dividido en dos apartados: RivieraLab/Work in Progress y RivieraLab/Foro de coproducción.

“Además de difundir y promover cine de calidad, el festival tiene los objetivos de apoyar la distribución de cine nacional y fomentar la creación fílmica. Cada año abrimos convocatorias y seleccionamos proyectos que, en su conjunto, sintetizan las tendencias cinematográficas nacionales e internacionales”, explica Paula Chaurand, directora del festival que surgió en 2012.

Este año la convocatoria Plataforma Mexicana recibió las postulaciones de 71 producciones nacionales. Un comité integrado por Fernando del Razo, Claudio Zilleruelo y Maximiliano Cruz seleccionó 13 películas que competirán por 2 premios Kukulkán, consistentes en 300 mil pesos cada uno, más un premio del Jurado Joven por 100 mil pesos.

Las películas elegidas para formar parte de Plataforma Mexicana 2015 son: Alexfilm de Pablo Chavarría (2015), El regreso del muerto de Gustavo Gamou (2014), El señor de las 3 caídas de Roberto Olivares Ruiz (2015, estreno mundial), El silencio de la princesa de Manuel Cañibe (2014), Juanicas de Karina García Casanova (2014), La maldad de Joshua Gil (2015), Los muertos de Santiago Mohar Volkow (2014), Lucifer de Gust Van den Berghe (2014), Me quedo contigo de Artemio Narro (2014), Memoria oculta de Eva Villaseñor (2014), Muchachas de Juliana Fanjul (2015, estreno latinoamericano), Noche de resurrecc iones de Raúl Rico (2015, estreno mundial), Plan sexenal de Santiago Cendejas (2014).

A RivieraLab/Foro de coproducción se inscribieron 94 proyectos en etapa de desarrollo originarios de 20 países. El comité de selección estuvo integrado por: Sandino Saravia, Rebecca De Pas, Jorge Forero, Sandra Gómez.

A continuación se enlistan los proyectos que fueron elegidos en este apartado: The Tax Evader de Joel Potrykus (Estados Unidos), Carroña de Sebastian Hiriart (México), Tiempo vertical de Lois Patiño (España), Rojo de Benjamín Naishtat (Argentina), Nona de Camila José Donoso (Chile), Soy una estrella del rock de Raúl Fuentes (México), Mis violentas flores de Tin Dirdamal (México), Pistolero anónimo de Leo Marz (México) y Mariana de Chris Gude (Colombia).

Los directores y productores de estos proyectos serán invitados al festival, donde presentarán su trabajo ante un foro de representantes del ámbito cinematográfico internacional y mexicano, así como en sesiones individuales de trabajo. Un jurado concederá dos estímulos económicos de 200 mil pesos y 100 mil pesos respectivamente a dos proyectos que considere destacados, también se otorgarán premios en especie a cargo de reconocidas empresas en el ámbito de la producción.

RivieraLab/Work in Progress recibió 93 películas en etapa de postproducción de 22 países. El Comité de selección integrado por John Campos, Gonzalo de Pedro, Susana Santos, Sandra Gómez y Maximiliano Cruz eligió a las siguientes películas: La balada del Oppenheimer Park de Juan Manuel Sepúlveda (México), Lazar de Svetozar Ristovski (Macedonia/Croacia/Bulgaria/Francia), I, Olga Hepnarova de Petr Kazda y Tomas Weinreb (República Checa/Polonia/Eslovaquia/Francia), El rastreador de estatuas de Jerónimo Rodríguez (Chile), ¿Dónde estás? de Maricarmen Merino (México), Maquinaria Panamericana de Joaquí n del Paso (México), Silenciosa de Sofía Medrano (Argentina)

Un representante de cada película asistirá al RMFF donde presentará un corte de trabajo ante un jurado y profesionales de la industria. Un jurado concederá dos estímulos económicos de 200 mil pesos y 100 mil pesos respectivamente a dos proyectos que considere destacados, así como premios en especie otorgados por reconocidas empresas postproductoras.

“Queremos agradecer a todos los directores y productores que participaron en las convocatorias”, comenta Chaurand. “Su entusiasmo y profesionalismo nos permiten seguir creciendo como festival”.

La programación completa de la cuarta edición del Riviera Maya Film Festival se dará a conocer el próximo 24 de Marzo.

abcguionistas

16/03/2015 10:33:59

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.