19/04/2019


Noticias de guion

El Festival de Lima se apresta a celebrar su 20 aniversario


 

El evento cinematográfico más importante del Perú, el Festival de Cine de Lima, celebrará del 5 al 13 de agosto, veinte años de traer lo más importante del cine latinoamericano. En su nutrida programación podemos encontrar más de un centenar de películas de diversas latitudes de nuestra Latinoamérica, compuestas por su plato fuerte que son las competencias de ficción y documental. En su mayoría se trata de películas que han participado y obtenido galardones en prestigiosos o tradicionales festivales de cine del mundo.

De los festivales de las grandes ligas, será programada la única concursante latinoamericana admitida a concurso en la sección oficial del Festival de Cannes 2016: la brasilera "Aquarius" del director Kleber Mendoca Filho ("El Sonido Alrededor", ganadora del premio APRECI en el 17 Festival de Lima), también la última realización del chileno Pablo Larraín: "Neruda". De la sección Generation de 66 Berlinale tendremos a la producción peruana "El Soñador", segundo trabajo de Adrián Saba ("El Limpiador"). Otra brasilera prestigiada es "Neon Bull" de Gabriel Mascaro, acreedora del Premio Especial del Jurado del 72 Festival de Venecia. El esperado retorno del uruguayo Federico Veiroj, tras el suceso "La vida útil" se titula "El Apostata" y registró mención especial y premio FIPRESCI en el Festival de San Sebastián 2015. El cuarto largometraje del chileno Alejandro Fernández Almendras: "Aquí no ha pasado nada" celebró su estreno mundial dentro de la competencia del Sundance 2016. Finalmente las óperas primas: "Alba", de la realizadora ecuatoriana Ana Cristina Barragán, y "Semana Santa", de la mexicana Alejandra Márquez, tuvieron sus respectivos world premiere en el 45 Festival Internacional de Cine de Rotterdam y en el 40 TIFF.

De coordenadas latinas podemos resaltar a "Oscuro Animal", ganadora de mejor película iberoamericana en el FICG 2016, la mexicana "Epitafio" competidora del último FICUNAM y ganadora de la Mención Especial del Jurado Plataforma Mexicana en el Festival Riviera Maya 2016, La debutante producción peruana "Wik" participó de la Competencia Latinoamericana del 18 BAFICI (Festival de Cine Independiente de Buenos Aires); "Sin norte" del chileno Fernando Lavanderos ("Las cosas como son") se alzó con Premio Especial del Jurado Largometraje Chileno en el 22º Festival Internacional de Cine de Valdivia. Por su parte de Argentina, se podrán apreciar: "La Luz Incidente", de Ariel Rotter ("El otro") con Erica Rivas, ganadora a Mejor Actriz del Festival de Mar del Plata 2015; y "La larga noche de Francisco Sanctis" del tándem conformado por Andrea Testa y Francisco Márquez que el pasado mes de abril recibió el premio a la mejor película de la competencia internacional del 18 BAFICI.

La excepción de la sección oficial de ficción corre a cuenta de "La última tarde", del cineasta peruano Joel Calero ("Cielo oscuro") que tiene precisamente su estreno mundial en el festival limeño. El apreciable periplo festivalero por Latinoamérica y las buenas reseñas de su cinta debut, en mi opinión fueron decisivos para su inclusión en la competencia de este año. En cambio, la cinta brasilera "Casi maestro" del veterano realizador Ruy Guerra, no ostenta ninguna credencial de nivel que pueda justificar su participación y las referencias previas que tenemos son poco auspiciosas.

Por otro lado, una noticia que recibimos con entusiasmo es el necesario recambio de director del festival. Tras 19 años de fructífera labor se retiró Edgar Saba y cedió la posta a Alicia Morales, quien hasta el año pasado venía ejerciendo el cargo de subdirectora. Cambio de personas para conservar el rumbo y la visión de un festival que ya desde algunos años tiene una identidad muy bien definida y por la cual tiene una reputación, que es estimada tantos por productores, cineastas y agentes de ventas dentro del circuito de festivales de la región.

Respecto a los homenajeados de la edición 20 del festival se anunciaron tres nombres: el director belga Luc Dardenne, que junto a su hermano Jean Pierre conforma una de las duplas creativas más brillantes de la cinematografía contemporánea, responsable de títulos impresionantes como "El Niño", "El Hijo" o "Rosetta", con la que obtuvieron la Palma de Oro del Festival de Cannes 1999; el actor brasilero Lázaro Ramos, ganador del trofeo del certamen limeño a mejor actor por su trabajo en "Madame Satá"; y el ahora exdirector del certamen Edgar Saba que recibirá el justo -aunque creemos prematuro- reconocimiento a su labor de construcción y posicionamiento de lo que ahora es el Festival de Cine de Lima.

A continuación el detalle de la Sección Oficial del Festival:

"La Larga Noche de Francisco Sanctis", de Francisco Márquez y Andrea Testa, Argentina
"La Luz Incidente", de Ariel Rotter, Argentina
"Aquarius", de Kleber Mendoca Filho, Brasil
"Neon Bull", de Gabriel Mascaro, Brasil
"Casi Memoria", de Ruy Guerra, Brasil
"Neruda", de Pablo Larraín, Chile
"Aquí No Ha Pasado Nada", de Alejandro Fernández Almendras, Chile
"Sin Norte", de Fernando Lavanderos Montero, Chile
"Oscuro Animal", de Felipe Guerrero, Colombia
"Alba", de Ana Cristina Barragán, Ecuador/México/Grecia
"Epitafio", de Yuleine Olaizola y Rubén Imaz, México
"Semana Santa", de Alejandra Márquez, México
"Desierto", de Jonás Cuarón, México
"El Soñador", de Adrián Saba. Perú
"La Última Tarde", de Joel Calero, Perú
"Wik", de Rodrigo Moreno del Valle, Perú
"El Apóstata", de Federico Veiroj, Uruguay/España
"Desde Allá", de Lorenzo Vigas, Venezuela/México

José Romero Carrillo abcguionistas

07/08/2016 17:44:38

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.