04/03/2021


Noticias de guion

El Festival de Málaga afronta una nueva edición con una fuerte reducción de presupuesto


 

Con menos presupuesto (se habla de 2 millones menos), con una oferta cinematográfica distinta y con una ciudad entregada, vuelve a celebrarse en Málaga una nueva edición del Festival de cine español de Málaga. Entre el 26 de Marzo y el 2 de Abril podremos ver una Sección Oficial plagada de óperas primas y la renovación de las propuestas de Territorio Latinoamericano, la Sección Zonazine, la cosecha del año y los estrenos fuera de concurso.

La Sección Oficial ha querido apostar por títulos arriesgados y de distintas lenguas como "Catalunya über alles!", de Ramon Termens, hablada en catalán; "Doentes", de Gustavo Balza, en gallego, o "Arriya", de Alberto Gorritiberea, en vasco.

Completan la Sección Oficial a concurso los siguientes films: "Amigos", de Borja Manso y Marcos Cabotá, con Ernesto Alterio y Diego Martín de protagonistas; la nueva película de Max Lemcke tras la magnífica "Casual day" llamada "Cinco metros cuadrados", con Fernando Tejero y Malena Alterio; "Crebinsky", de Enrique Otero; "En fuera de juego", de David Marqués, que cuenta con Fernando Tejero, Pepe Sancho y Hugo Silva en el reparto; "Hora menos", de Frank Spano, y "Open 24h", de Carles Torrás.

El jurado presidido por el director Vicente Aranda y compuesto por Carlos Bardem, Verónica Forqué, Ana Álvarez, Silvia Abascal, Daniel Sánchez Arévalo y Gustavo Martín Garzo decidirá el reparto de Biznagas.

Además fuera de concurso podremos disfrutar este año con la nueva película de Tom Fernández, "¿Para qué sirve un oso?", donde repite en el reparto con Gonzalo de Castro y Javier Cámara como ya hiciera en la divertida "La torre de Suso". Será la película inaugural del Festival y uno de los grandes atractivos de este año.

Otro de los títulos que ha creado gran expectación es el documental "Morente", de Emilio R. Barrachina, sobre el popular cantante fallecido recientemente, así como "La noche que no acaba", de Isaki Lacuesta, director que recibirá el premio Eloy de la Iglesia que reconoce la trayectoria de jóvenes realizadores que se apartan de los cánones establecidos. El Festival lo clausurará "El hombre de las mariposas", de Maxi Valero.

El resto de homenajes se los reparten José Luis Alcaine (premio Ricardo Franco), Luis Tosar (premio Málaga Sur) y José Luis Borau que por indisposición no podrá asistir a la entrega de la Biznaga (premio Retrospectiva).

Uno de los puntos fuertes volverá a ser la ciudad, que ya desde la víspera vivirá engalanada los eventos que se desarrollen en el marco del Festival. Los malagueños nunca han fallado a su cita anual con el certamen y este año no será una excepción.

En esta edición tan sólo está previsto el preestreno de la película "No lo llames amor...llámalo X", de Oriol Capel, que cuenta con la producción de Antena 3 y está protagonizada por Mariano Peña, Adriana Ozores, Kira Miró y Julián López, entre otros.

También cabe destacar los encuentros con el público que contarán con la presencia de Santiago Segura, Maribel Verdú, Luis Tosar y Boris Izaguirre. La sección 5 minutos presentará films como “Fuga de cerebros 2”, “Fuga” ó “Intruders”.

Aunque la supervivencia en estos duros momentos ya es un reto, este año han faltado títulos de mayor renombre que puedan atraer tanto a la crítica como a los espectadores.

© José Daniel Díaz-abc guionistas

26/03/2011 11:26:40

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.