11/08/2020


Noticias de guion

El Festival de Málaga explora Territorio Latinoamericano con once títulos

Veiroj
Veiroj

El 14 Festival de Málaga. Cine Español anunció las películas que conforman la sección Territorio Latinoamericano, consagrada a las producciones más recientes de América Latina. Se incluyen films de Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Perú y Uruguay.

La cinematografía argentina muestra su diversidad con cuatro largometrajes: el western gauchesco "Aballay, el hombre sin miedo", de Fernando Spiner; la comedia romántica "Amor en tránsito", de Lucas Blanco, una historia de amores contrariados, encuentros y desencuentros; "El agua del fin del mundo", opera prima de la ex modelo Paula Siero, que ahonda en el vínculo fraternal, y "La mala verdad", de Miguel Ángel Rocca, una coproducción con España protagonizada por Alberto De Mendoza y Analía Couceyro, que trata el delicado tema del abuso infantil en el núcleo familiar.

Cuba se hace presente con una coproducción con Estados Unidos, "Memorias del desarrollo", de Miguel Coyula, y dos con España: la muy comentada "Afinidades", dirigida y protagonizada por Vladimir Cruz y Jorge Perugorría, y "Boleto al Paraíso", de Gerardo Chirona, la historia del encuentro de tres personajes con un mismo deseo.

De Perú se exhibe "La vigilia", de Augusto Tamayo, producción de suspense centrada en la relación que se establece entre dos personajes muy diferentes entre sí, que comparten una única e intensa noche en la Lima contemporánea.

El uruguayo Federico Veiroj ("Acné") hace su propio homenaje al cine con "La vida útil", una cinta en blanco y negro que tiene al crítico Jorge Jellinek en el rol de un empleado de la Cinemateca Uruguaya, que un día debe abandonar el micromundo que habita para protagonizar la película de su vida.

Una comedia sobre las bases del patriotismo chileno propone "Piotr, una mala traducción", cinta dirigida por Martín Seeger que presenta a un joven que en su búsqueda de trabajo, decide montar una obra de teatro sobre un país desconocido para vivir del subsidio que el Estado chileno otorga a los artistas. El film incluye diálogos en un idioma inventado por Seeger, el nacrovés.

Finalmente, se proyecta "Agua fría de mar", de la costarricense Paz Fábrega. Esta coproducción entre Costa Rica, Francia, España y México, narra las consecuencias que acarrea el encuentro fortuito entre una pareja y una niña.

© abc guionistas

18/02/2011 10:26:01

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.