22/02/2019


Noticias de guion

El Festival de Monterrey homenajeará a Luis Estrada

Estrada
Estrada

El 8 Festival Internacional de Cine de Monterrey llevará a cabo en su próxima edición, del 16 al 26 de agosto, un homenaje a la Trayectoria Artística de uno de los guionistas y realizadores más importantes del cine mexicano: Luis Estrada, autor de cintas como "La ley de Herodes" o "El infierno".

Nació en la Ciudad de México en 1962. Estudió la carrera de cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), además de haber hecho estudios de Filosofía en la UNAM. Se inició profesionalmente en el cine trabajando como asistente de dirección, colaborando en más de veinticinco películas para varios directores, entre los que destacan: José Estrada, Felipe Cazals, José Luis García Agráz y Arturo Ripstein. Entre los cortometrajes que escribió, produjo y dirigió durante su formación académica, resaltan: Andante Spianato (1982), La Divina Lola (1985) (Premio Ariel al mejor cortometraje 1986), y Vengeance is Mine (1987).

Director, Escritor y Productor de todos sus largometrajes, hasta la fecha a realizado: Camino largo a Tijuana (1989), Bandidos (1991), Ámbar (1994), La Ley de Herodes (2000), Un mundo maravilloso (2006) y El Infierno (2010), con la que concluye su exitosa trilogía satírica sobre la vida social y política de nuestro país.

Entre las distinciones y reconocimientos más importantes que ha obtenido a nivel nacional se encuentran 7 Arieles, incluidos los de Oro por mejor película (La Ley de Herodes 2000) y (El Infierno 2010); y 6 Diosas de Plata.

Internacionalmente ha obtenido más de treinta distinciones por su trabajo fílmico en diversos festivales, como: Sundance, La Habana, Toronto, Valladolid, Sitges, Los Ángeles, Nueva York, Amiens, etc.

Adicionalmente a su labor cinematográfica, es socio y director general de la empresa Bandidos Films, productora de largometrajes y anuncios publicitarios, en los que trabaja regularmente.

Es miembro activo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y miembro del Sistema Nacional de Creadores Artísticos. Actualmente se encuentra en preparación de su siguiente largometraje: La Verdad sospechosa.

El FIC Monterrey llevará a cabo el homenaje el martes 21 de agosto, a las 20:00 hrs., en el Teatro del Centro de las Artes del Parque Fundidora.

abcguionistas

22/06/2012 21:17:34

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.