28/10/2020


Noticias de guion

El Festival de Morelia organiza una Mesa Redonda sobre Guion Cinematográfico

Esquivel
Esquivel

El Festival Internacional de Cine de Morelia, con la colaboración del 14º Laboratorio de Escritura de Guiones para Cine Ha convocado este miércoles una Mesa Redonda sobre Guion Cinematográfico, con la participación de Laura Esquivel, Camille Thomasson, Víctor Medina Cervantes y Edward Pomerantz, moderando Bertha Navarro.

TEMARIO:
- ¿Qué es un guion cinematográfico? ¿Por qué es distinto a escribir narrativa, teatro y tv?
- ¿El guion cinematográfico es literatura?
- Elección de un tema para escribir un guion. ¿Todo sirve para escribir una película?
- Guion original vs. Adaptación: La diferencia entre escribir un guion original y uno basado en material existente.

PONENTES:

LAURA ESQUIVEL
Nació en la ciudad de México. Cursó la carrera de educadora y más adelante se especializó en teatro para niños. Fundó, junto con un grupo de compañeras, el Taller de Teatro y Literatura Infantil perteneciente a la Secretaría de Educación Pública.

Como escritora ha incursionado en cine, teatro y televisión. En 1989 publicó su primera novela, Como agua para chocolate, la cual ha sido traducida a 35 idiomas. Le siguieron La Ley del amor (1995), traducida a 13 idiomas; Tan veloz como el deseo (2001), traducida a 12 idiomas: y Malinche (2006), traducida a nueve idiomas. Ha publicado también ensayo, Libro de las emociones (2000); cuento,Estrellita Marinera (1999); y tratado filosófico de cocina, Íntimas suculencias (1998).

Como guionista de la película Como agua para chocolate recibió el premio Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas; el premio Silver Hugo, que otorga el Chicago Internacional Film Festival y el premio del Houston International Film Festival por el mejor guion cinematográfico.

Desde el año 1994 participa como asesora en el Laboratorio de Escritura de Guiones para Cine.

CAMILLE THOMASSON
Nació y creció en Corpus Christi, Texas. Después de estudiar la licenciatura en historia se graduó con honores de la Universidad de Yale y luego estudió la maestría en la Escuela de Cine de la Universidad del Sur de California. La película con la que se graduó, Heroes -la cual escribió y dirigió-, ganó el Oscar Estudiantil.

Camille ha escrito guiones para Warner Bros., Paramount, HBO, TNT, A&E, ABC, NBC, CBS y PBS. Su guion original Ave María, una película en español que se sitúa en el México del siglo XVII, se estrenó en el festival de Cine Latinoamericano en 2000. Su último largometraje Luther, cuenta con las actuaciones de Joseph Fiennes, Alfred Molina y Bruno Gantz, y salió en 2003. Su trabajo más reciente para la televisión incluye The Pictures of Hollis Woods para Hallmark Hall of Fame (2007), para el cual Sissy Spacek fue nominada a un Globo de Oro, y The Magic of Ordinary Days (2005).

Actualmente escribe When Love Is Not Enough, la historia de Lois Wilson, fundadora de Alcohólicos Anónimos.

VÍCTOR MEDINA CERVANTES
Nació en la ciudad de México. Estudió la Licenciatura en Literatura dramática y Teatro en la UNAM. Ha participado como asesor literario en algunos montajes de Teatro Universitario en el Festival Internacional Cervantino y en el Festival de Teatro del Siglo de Oro de Chamizal National Memorial Park en El Paso, Texas. Ha impartido cursos de crítica literaria, actuación, guionismo, teoría dramática e historia del Teatro en la UNAM, en la Universidad Iberoamericana, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el Middlebury College de Vermont, USA, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, en el Centro de Educación Artística y en el Centro de Capacitación de Escritores de Televisa.

Ha sido asesor del Laboratorio de Guiones organizado por la Fundación Toscano y el Instituto Sundance; ha sido Jurado de guiones del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba. En 1997 publicó el libro Aposento vacío: historias de soledad y es coautor de las telenovelas de Televisa El manantial (2001) y Pecado (en producción). Actualmente está dedicado a la docencia, a la escritura y a la asesoría de proyectos de cine y televisión.


EDWARD POMERANTZ
Escribió la película Caught, la novela Into It, la obra de teatro Brisburial, dos episodios de la serie Law and Order, tres episodios de la serie After-School Specials (incluyendo The Gold Bug, merecedor de un premio Emmy), más de 30 guiones por encargo, así como teledramas para televisión.

Ha recibido dos premios del Writers Guild, una beca CAPS, una beca de la Fundación Ford, tres premios John Golden y el apoyo ABC-TV Playwright-in-Residence en la Escuela de Artes Dramáticas de Yale.

Sus obras de teatro en un acto, Nothing Personal y A Change of Pace, se han publicado y fueron presentadas por Marlo Thomas, Judith Light, Barbara Feldon y Betty Buckley. La segunda está incluida en la antología 35 in Ten; su obra de teatro en un acto I Hate When It Gets Dark So Early fue finalista para el premio Heideman en 2005 en el Actors Theatre de Louisville. Se han presentado lecturas dramatizadas de sus obras en el New York City’s Actors Studio, el Westside Theatre, The Kitchen y el National Arts Club.

Como docente, ha sido Director Asociado del taller Aspen Writers Workshop en Aspen, Colorado, y ha enseñado guionismo en la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York, en la Escuela de Cine y el Departamento de Escritura de la Universidad de Columbia, en el programa de maestría en guionismo en el City College de Nueva York, en el SUNY Purchase Division of Theatre Arts and Film y en el Taller de Guionismo de la Writers Guild East Foundation, la cual creó. Ha sido asesor creativo en el taller de guionismo Moonstone en Inglaterra y en Alemania así como en el laboratorio de guiones del Instituto Sundance en México y Brasil. Ha sido Escritor Invitado en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en Cuba, panelista en los festivales de cine en Málaga, Austin y Lake Placid, y ponente principal del Writers Guild of America East en CineStory, la conferencia de guionismo en Chicago.

Su guion cinematográfico Caught, basado en su novela Into It, fue dirigido para el cine por Robert M. Young; la película fue seleccionada como Centerpiece Premiere en el Festival de Cine Sundance en 1996. Fue nominada a tres Independent Spirit Awards y ganó el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine Negro en 1996.

Recientemente, Pomerantz completó sus obras de teatro Elektra, The Rewrite, una parodia griega, y Dancing on Quicksand, una velada de obras cortas con canciones.

BERTHA NAVARRO
Nació en la ciudad de México; es una de las productoras más exitosas y reconocidas del cine mexicano. Ha producido algunas de las películas más significativas en la historia reciente del cine nacional, tales como Cabeza de vaca, Cronos, Reed, México insurgente, El cobrador, El laberinto del Fauno y Cosas insignificantes. Es asesora y coordinadora del Laboratorio de Escritura de Guiones para Cine de la Fundación Toscano, con la colaboración del Sundance Film Institute, que se realiza desde 1993.

© abc guionistas

05/03/2008 17:50:46

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.