17/02/2019


Noticias de guion

El Festival de Tribeca respalda 17 proyectos latinoamericanos

Amelia Guzmán e Israel Cárdenas
Amelia Guzmán e Israel Cárdenas

Otro años más, como viene haciendo desde 2010, el Instituto de Cine de Tribeca (TFI, por sus siglas en inglés) continúa apoyando al cine latinoamericano, aportando asesoría y financiación, a través del fondo que crearon para dar visibilidad a los proyectos de los países latinos y caribeños, en Estados Unidos y tras las fronteras del país norteamericano. Este año diecisiete son las obras seleccionadas para beneficiarse de esta iniciativa, entre las 200 que fueron seleccionadas. Ocho de ellas son documentales y los nueve restantes pertenecen al género de ficción. La procedencia y temática de los films esta tan variada y rica como la diversidad y cultura de estos países, llegando desde lugares como Brasil, México, Perú, Colombia, República Dominicana, Argentina y Cuba, encontrándose cada uno de ellos en diferentes etapas de producción.

Entre los títulos de ficción, la mexicana Mariana Musalem cuenta en "White Arms" como la Valeria, una niña de 11 años, pierde su inocencia durante un duro verano en el que su mejor amiga conoce a su primer amor, además de sufrir la separación de su tía favorita y confidente al separarse esta de su tío. Los dominicanos Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas con su cinta "Beauty Kingdom" narran la historia de un grupo de amigos sexagenarios que se reúnen en una isla del Caribe para rodar su última película.

Desde Brasil, Caru Alves de Souza con "Baghdad - Scenes From a Neighborhood" se adentrará en la vida de una patinadora de 16 años que empieza a descubrir su sexualidad, mientras intenta encontrar el equilibrio en su vida rodeada de amigos masculinos patinadores e influenciada por las fuertes mujeres que la inspiran en su entorno familiar dentro de un barrio humilde de Sao Paulo.

Además de estas películas, cinco más han sido las elegidas para beneficiarse del apoyo del TFI, entra las que también se encuentran; "The Rain", de la colombiana Lony Welter; "Sanctorum", del mexicano Joshua Gil; o "El refugio de los insomnes" del mexicano Sergio Goyri Alvarez.

Viendo las tramas, problemas sociales y sentimientos que se tratan en las diferentes obras, está claro que se cumple el objetivo para el que el TFI creó el fondo para Latinoamérica para seleccionar los proyectos: "Tiene que ser una ejecución visual potente, conmovedora, que no se haya visto en otros proyectos recientes", comentó José Rodríguez, director del programa de documentales del Instituto de Cine de Tribeca, en una entrevista telefónica reciente concedida a Associated Press, añadiendo: "Vemos el aspecto social, de qué manera se relaciona el realizador con la temática, si es una historia bien ejecutada con una visión".

Dentro del género documental se puede encontrar proyectos como "Big Day", de los brasileños Helena Ungaretti y Guilherme Giufrida, donde muestran el día a día de tres profesionales de las bodas; una maquilladora, un chef y una diseñadora de vestidos. El documental "Fenix Circus", de los mexicanos Lorena Aguirre y Bruno Andrino, mostrando la difícil realidad de una familia dedicada por generaciones al mundo del circo, ese espectáculo tan denostado y criticado en la sociedad actual y que no para de perder público.

Los Anderson nacieron y crecieron como parte del Circo Fénix, y continúan participando en el circo hasta el día de hoy. Sin embargo, debido a la desaceleración del público -y al deterioro del circo como institución cultural- tendrán que decidir si desean seguir realizando o adaptarse a una forma de vida más convencional.

Durante todo el año el TFI patrocina festivales de cine como DocsMX en la Ciudad de México, ofrece asesoría a proyectos regionales como Nuevas Miradas Filmmaker Retreat en Cuba y está presente en talleres de eventos como el Festival de Cine de Cartagena en Colombia.

abcguionistas

16/04/2017 17:22:14

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.